EH Bildu dice que trabajará por un acuerdo presupuestario en Navarra

Foto: EH Bildu
Foto: EH Bildu
EH Bildu dice que trabajará por un acuerdo presupuestario en Navarra

Bakartxo Ruiz espera que en los próximos días pueda comenzar la negociación sobre Presupuestos con el Gobierno

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, Bakartxo Ruiz, ha afirmado este sábado que su formación tratará de alcanzar un nuevo acuerdo presupuestario con el Gobierno de Navarra y ha señalado que Navarra Suma es "incapaz de condicionar la situación política de Navarra".

Tras la propuesta realizada por Navarra Suma con reivindicaciones "irrenunciables" para pactar los Presupuestos con el Gobierno, Bakartxo Ruiz ha asegurado que "es irrelevante lo que pueda decir Navarra Suma en este contexto previo a la negociación" y ha considerado que el planteamiento de la coalición encabezada por Javier Esparza "no hace sino demostrar su incapacidad para condicionar la situación política de Navarra". "Frente a esas poses hiperventiladas nosotras seguiremos trabajando para hacer propuestas e intentar llegar a acuerdos que mejoren la vida de las personas y en base a los intereses de la mayoría social de Navarra", ha asegurado.

Bakartxo Ruiz ha afirmado, en declaraciones a los medios antes de participar en la Asamblea de Navarra de EH Bildu, que "este curso tiene que ser clave para hacer frente a la situación económica y social y a las consecuencias de la pandemia y para adoptar medidas de calado que incidan en el bienestar de las personas".

La parlamentaria foral ha señalado que, "a corto plazo en este contexto tenemos la negociación presupuestaria y empezaremos a negociar con el Gobierno a lo largo de los próximos días". "Tenemos muchos retos por delante, una oportunidad de tomar medidas ambiciosas para hacer frente al cambio climático, para abordar la financiación municipal en términos expansivos, para reforzar los servicios públicos y esas van a ser las prioridades que EH Bildu va a poner encima de la mesa en la negociación presupuestaria", ha indicado.

Ruiz ha señalado que las propuestas que realice EH Bildu "no van a diferir de las cuestiones que hemos puesto encima de la mesa en pasados ejercicios" y ha asegurado que apostarán por que "a nivel fiscal se adopten medidas que puedan derivar en una reforma fiscal más justa, progresiva y redistributiva".

En ese sentido, ha señalado que el informe del comité de expertos nombrado por el Ejecutivo foral "puede ayudar a que el Gobierno tome note de lo que dice no solo EH Bildu sino también el grupo de personas expertas".

Además, la parlamentaria ha señalado que la formación abertzale planteará "medidas que tienen que ser contundentes para reforzar en estos momentos con más ímpetu que nunca nuestro sistema sanitario y educativo". "Hay mucho que hablar. Más allá de poses hiperventiladas que otros plantean, vamos a trabajar, tenemos nuestras propuestas y esperamos que a lo largo de los próximos días podamos empezar a negociar con el Gobierno", ha indicado.

Además, Bakartzo Ruiz ha recordado que EH Bildu y el Gobierno ya han firmado dos acuerdos presupuestarios y, aunque ha reconocido que el primero quedó "condicionado" por la pandemia, ha afirmado que "en el segundo acuerdo el Gobierno nos ha mostrado voluntad de cumplir ese acuerdo y compromisos concretos que había adoptado, como la creación del instituto de finanzas o el informe en torno a los beneficios fiscales". "Pensamos que las propuestas que introdujimos han conseguido mejorar servicios públicos y mejorar también la capacidad presupuestaria de los ayuntamientos", ha afirmado.

Han asistido a la Asamblea de EH Bildu, en Berriozar, parlamentarios forales, alcaldes y concejales de la formación abertzale con el objetivo de "analizar la coyuntura política y también los retos que tenemos a nivel organizativo". "En este curso vamos a dar un salto cualitativo para seguir estructurando EH Bildu en el ámbito municipal, más allá de los ayuntamientos, y sin perder de vista las elecciones forales y municipales que tenemos a la vuelta de la esquina, en 2023", ha explicado Bakartxo Ruiz.