NA+ dice que ha sido "muy claro" con su propuesta sobre Presupuestos y EH Bildu afirma que no tiene "líneas rojas"

El PSN destaca que "quien rechace y ponga vetos al futuro de Navarra tendrá que explicárselo a la ciudadanía navarra"

NA+ dice que ha sido "muy claro" con su propuesta sobre Presupuestos y EH Bildu afirma que no tiene "líneas rojas"

Navarra Suma y EH Bildu se reunirán este miércoles por la tarde con el Gobierno foral para abordar la negociación de los Presupuestos de Navarra para el año 2022. Una cita a la que la coalición de UPN, PPN y Cs acude a "escuchar" la respuesta de la presidenta María Chivite respecto a las condiciones planteadas para la aprobación de las cuentas, mientras que EH Bildu ha señalado que irá con una posición "abierta" y sin "líneas rojas".

En la rueda de prensa posterior a la sesión de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, el portavoz de NA+, Javier Esparza, ha recordado que trasladó por carta a la presidenta del Gobierno "aquellas cuestiones que para nosotros eran fundamentales para poder facilitar la aprobación de estos Presupuestos y veremos hoy qué respuesta nos da". "Nosotros hemos sido muy claros y vamos a escuchar qué es lo que nos tiene que contar la presidenta del Gobierno", ha remarcado.

Por su parte, el parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ha destacado que esta tarde acudirán a la reunión con una posición política "abierta a la negociación" y a "alcanzar acuerdos" y sin "ningún tipo de posición previa destinada a marcar lo que algunos denominan líneas rojas". Una negociación, ha precisado, que deberá partir de un balance de los compromisos adquiridos en el anterior acuerdo presupuestario.

Araiz ha señalado que "no nos preocupa" lo que haga Navarra Suma en esta negociación y ha destacado que el Ejecutivo foral "tiene que tener una decantación. "Frente a las propuestas o las líneas rojas de NA+ nosotros vamos a poner esa posición abierta", ha insistido el representante de EH Bildu, que ha esperado que "sea posible el acuerdo porque interesa a la sociedad navarra una orientación distinta a la que podría dar un acuerdo entre NA+ y el Gobierno".

A su vez, el portavoz socialista, Ramón Alzórriz, ha afirmado que el Ejecutivo foral "ha hecho lo que tenía que hacer: un gobierno en minoría tiene que buscar apoyos para sacar los presupuestos que necesita la ciudadanía navarra". Ha subrayado que la presidenta Chivite "tiene la mano tendida para dialogar y negociar cuestiones que beneficien al conjunto de la ciudadanía navarra y más en este momento que estamos hablando de la recuperación y transformación de nuestra economía y nuestra sociedad".

Alzórriz ha destacado que estos presupuestos "son importantes" y ha manifestado que "quien no esté a la altura políticamente de aprobarlos y quien rechace y ponga vetos al futuro de Navarra, tendrá que explicárselo a la ciudadanía navarra". "Nosotros vamos a poner toda la carne en el asador para que la ciudadanía navarra tenga futuro y ese futuro viene de la mano de unos Presupuestos que son los que transformarán, darán ilusión y generarán propuestas de mejora de cuestiones del día a día de la ciudadanía", ha recalcado. "Quien no quiera salir en la foto será su problema, esperemos que todos estén en la foto", ha concluido.