PLENO DEL PARLAMENTO DE NAVARRA

Edurne Eginoa, propuesta por los socios de Gobierno y EH Bildu para dirigir la Oficina Anticorrupción

Foto: Edurne Eginoa
Foto: Edurne Eginoa

El puesto de dirección tendrá dedicación exclusiva a esta función y estará sometido al régimen de incompatibilidades de los cargos públicos.

Edurne Eginoa, propuesta por los socios de Gobierno y EH Bildu para dirigir la Oficina Anticorrupción

Los grupos parlamentarios de PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos han registrado este jueves un escrito en el Parlamento de Navarra para proponer a Edurne Eginoa Antxo como directora de la Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción de la Comunidad foral de Navarra.

Edurne Eginoa fue directora general de Presidencia y Gobierno Abierto en el Gobierno de Navarra durante la pasada legislatura. En su escrito conjunto, los cuatro grupos proponentes recuerdan que la ley foral de 2018 por la que se crea la Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción de la Comunidad foral de Navarra asigna al Parlamento de Navarra la responsabilidad de designar a la persona que ostentará la dirección de esta oficina.

Eginoa nació en Pamplona en 1971. Se licenció en Derecho por la Universidad de Navarra en 1994. Además, realizó el Curso General de Práctica Jurídica de la Universidad Pública de Navarra en 1994-1995. En julio de 2003 finalizó el programa de doctorado sobre la protección jurídica del medio ambiente y en 2004 se especializó en Derecho Civil Navarro con estudios de postgrado. Desde 1996 ha sido secretaria de los ayuntamientos de Orbaizeta y Orbara. En agosto de 2015 fue nombrada directora general de Presidencia y Gobierno Abierto.

El plazo de presentación de candidatos finaliza este jueves a las 17.30 horas. Según las normas acordadas por el Parlamento, los candidatos habrán de ser elegidos entre los ciudadanos y ciudadanas mayores de edad que disfruten del pleno uso de sus derechos civiles y políticos y que cumplan las condiciones de idoneidad, arraigo, probidad y profesionalidad necesarias para ejercer el cargo. Deberán estar en posesión de título universitario de grado superior y contar con más de diez años de actividad laboral o profesional relacionada con el puesto a desempeñar. Asimismo, deberá tener la condición política navarra.

Además, la directora o director no podrá estar afiliado a ningún partido político, sindicato o asociación profesional o empresarial. El cargo es incompatible con cualquier mandato representativo, cualquier cargo político o función administrativa, con el ejercicio de cualquier actividad profesional, mercantil o laboral, así como con cualquier cargo directivo o de asesoramiento.

El puesto de dirección tendrá dedicación exclusiva a esta función y estará sometido al régimen de incompatibilidades de los cargos públicos.

Concluido el plazo de presentación de candidaturas, la Mesa procederá a calificar si los candidatos propuestos reúnen los requisitos exigidos y a continuación, en su caso, a la proclamación de candidaturas.

La elección tendrá lugar en el pleno de la Cámara mediante votación secreta. La votación se hará por papeletas, en las que cada parlamentario foral podrá incluir un solo candidato. La Mesa hará el escrutinio y proclamará elegido al candidato que obtenga la mayoría absoluta de los votos de la Cámara.

En caso de no obtenerse dicha mayoría, se repetirá por una vez la votación y si tampoco en esta segunda votación ninguna candidatura obtiene la mayoría absoluta se dará por concluido el procedimiento debiendo iniciarse un nuevo proceso.