Sayas y Adanero pactan con los independentistas de la CUP para repartirse varias portavocías en el grupo mixto

Los diputados Sergio Sayas (i) y Carlos García Adanero, en Pamplona. - EDUARDO SANZ-EUROPA PRESS
Los diputados Sergio Sayas (i) y Carlos García Adanero, en Pamplona. - EDUARDO SANZ-EUROPA PRESS
Ha sido un diputado del mixto, Pablo Cambronero, ex diputado de Ciudadanos quien ha criticado "el reparto del botín de las portavocías"
Sayas y Adanero pactan con los independentistas de la CUP para repartirse varias portavocías en el grupo mixto

Mientras los diputados expulsados de UPN, Sergio Sayas y Carlos García Adanero han venido en público criticando duramente los pactos del Gobierno de Pedro Sánchez con grupos independentistas acusando al Ejecutivo central poco menos que de "vender España", ellos mismos han acordado el reparto de las portavocías del grupo mixto que ambos integran con miembros de partidos independentistas como la CUP, pero también de otros como Coalición Canaria, Foro Asturias o Teruel Existe. 

Así lo ha criticado un diputado del propio grupo mixto, Pablo Cambronero, ex diputado por Ciudadanos en Sevilla, quien ha denunciado la situación de "reparto del botín de las portavocías". Cambronero afea la actitud de sus "compañeros" de grupo al asegurar que se le ha excluido incluso de la negociación y que son "muy demócratas todos". 

 

En el reparto, se establece que los expulsados de UPN y que no abandonaron el escaño, Carlos García Adanero será portavoz del grupo en agosto (apenas hay actividad parlamentaria), y en septiembre, en el caso de Sergio Sayas, que tendrá como portavoz adjunta ese mes a la diputada de la CUP, Mireia Vehí i Cantenys.

'El botín'

Cuando el diputado de Ciudadanos menciona lo del "botín" se explica porque el régimen económico del Congreso, según su actualización a fecha 23 de mayo de 2022,  establece un emolumento de 1.890 euros en gastos de representación para el portavoz del grupo designado durante ese, más otros 1.000 euros en concepto de "gastos de libre disposición".

Así que Sayas y Adanero suman estos dos meses que son designados casi 3.000 euros que suman a su asignación habitual, establecida en 3.050 euros al mes y otros 1.959 euros cada uno como indemnización por ser de circunscripción distinta a Madrid. A parte, el Congreso además cubre totalmente los gastos de transporte en medio público de todos los diputados, incluyendo avión, tren, automóvil, barco y los taxis en Madrid (con un bono anual).