NA+ denuncia que Navarra sea la segunda comunidad con mayor número de personas en listas de espera para consultas

Foto: Cristina Ibarrola, portavoz de NA+ en materia de salud

 Para NA+, es evidente que se trata de un problema de mala  gestión dado el presupuesto con el que se cuenta 

NA+ denuncia que Navarra sea la segunda comunidad con mayor número de personas en listas de espera para consultas

 

Navarra es la segunda comunidad con mayor número de personas en  listas de espera para consulta. Así lo pone de manifiesto un informe elaborado por el  Ministerio de Sanidad, que también refleja el mayor impacto  de la pandemia La portavoz de Salud de Navarra Suma, Cristina Ibarrola, ha denunciado que  Navarra es la segunda comunidad con mayor número de personas esperando una  consulta por habitantes “solo por detrás de Andalucía, a pesar de situarse  como la tercera Comunidad con mayor presupuesto per cápita dedicado a sanidad pública”.  

Así lo pone de manifiesto el informe elaborado por el Ministerio de Sanidad con datos actualizados a 31 de diciembre de 2021. 

Ibarrola ha señalado que, además, Navarra se sitúa al acabar 2021 como la  segunda Comunidad que más ha aumentado en los dos últimos años el número  de personas por habitantes que esperan una primera consulta, tan solo por detrás  de la Comunidad Valenciana. En concreto, la Comunidad Foral ha empeorado la  tasa de personas que esperan una consulta un 40% y multiplica por seis la tasa de  personas que esperan una consulta en País Vasco, comunidad que destina un  presupuesto per cápita a la sanidad pública similar a Navarra.  

“Es evidente que se trata de un problema de mala gestión por parte  del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra, porque, a pesar  de ser una de las Comunidades que más recursos destina a salud, es una de las comunidades con peores resultados en la gestión de lista  de espera de consulta y mayor impacto de la pandemia”, ha destacado.  

 

 

La tercera con peor espera media 

Otro de los indicadores en los que Navarra sale muy mal parada en comparación  con las demás Comunidades Autónomas es la espera media para una consulta  médica. “Somos la tercera con peor espera media, una espera media  que ha aumentado un 40% en los dos últimos años y que triplica la  espera media de País Vasco”, ha explicado Ibarrola.  

La portavoz de Salud de la coalición formada por UPN, PP y Ciudadanos ha  recordado que a 31 de marzo de 2022 son 55.255 las personas que esperan una  primera consulta médica en Navarra, 17.199 más que al inicio de la legislatura. Y  ha añadido que “39.819 personas del total que esperan una consulta desconocen la fecha en la que serán citadas”.  

Ibarrola ha recalcado que “son muchas las advertencias que están  realizando esta legislatura sobre la mala gestión sanitaria del  Gobierno de Navarra” y que “los datos publicados de listas de espera  del Sistema Nacional de Salud objetivan de manera clara la mala  utilización de recursos públicos que están realizando la consejera  Induráin y su equipo”.  

Además, ha sostenido que “estamos ante el Gobierno que mayor gasto  está realizando en peonadas y privatizaciones, habiendo alcanzado  además los peores resultados históricos en tiempos de espera en la  Comunidad Foral”.  

“Suponemos que la consejera Induráin y la presidenta Chivite  pretenderán volver a responsabilizar de los malos datos de lista de  espera en consulta a la pandemia, pero el resto de las comunidades,  con la misma pandemia y menos recursos, han sabido gestionar la  lista de espera mejor que Navarra”, ha concluido.