NA+ denuncia la negativa del Gobierno a darle los contratos vinculados a la gestión del Covid-19

Foto: Cristina Ibarrola, portavoz de Salud de NA+, en la rueda de prensa
Foto: Cristina Ibarrola, portavoz de Salud de NA+, en una rueda de prensa

La coalición de UPN, Ciudadanos y PP sospecha que el  Gobierno tiene algo que ocultar y no descarta ir de nuevo a  los tribunales 

NA+ denuncia la negativa del Gobierno a darle los contratos vinculados a la gestión del Covid-19

Navarra Suma ha denunciado la negativa del Gobierno de Navarra a proporcionar  la información que le había solicitado sobre los contratos vinculados a la gestión  del Covid-19, razón por la que ha pedido amparo a la Mesa y Junta de Portavoces  del Parlamento de Navarra. Además, preguntarán por esta cuestión en el próximo  pleno. 

Con fecha 8 de abril de 2022, la portavoz de Salud, Cristina Ibarrola, requirió al  Gobierno de Navarra “copia de toda la información que obre en el expediente de  cada uno de los contratos de gasto corriente en bienes y servicios por un total  de 70,48 millones a los que hace referencia el Informe de la Cámara de Comptos  de la Gestión de la Covid-19 por la Administración de la Comunidad Foral de  Navarra (marzo-diciembre 2020)”. 

En dichos contratos se incluyen, fundamentalmente, la adquisición de material  sanitario, productos químicos y de laboratorio y conciertos sanitarios.  

Con fecha 11 de mayo de 2022, la parlamentaria recibió una respuesta en la que  se le deniega la información solicitada y únicamente se le remiten datos genéricos  sobre empresas contratadas e importes, pero no la copia de los documentos de  cada uno de los expedientes por la única razón de que “son más de 9.500  expedientes”.

“No entendemos la negativa del Gobierno, ya que puede proporcionar  perfectamente la información solicitada a través del soporte  informático que considere oportuno”, ha manifestado Ibarrola. “Otra  cosa es que no quiera dárnosla porque tenga algo que ocultar, lo que  nos parecería muy preocupante. Es lamentable esta actitud  oscurantista del Gobierno de María Chivite en un tema tan sensible  como las compras de material sanitario para hacer frente a la  pandemia, en donde solo cabe absoluta transparencia”, ha añadido.  
Además, Ibarrola ha recordado que “la ocultación de información a este  grupo parlamentario es una constante del Gobierno de Navarra a lo  largo de toda la legislatura, lo que nos ha obligado incluso a acudir a  los tribunales, algo que no descartamos volver a hacer en esta ocasión si no rectifican”.  

“Este Gobierno habla continuamente de transparencia, pero no la practica. Además, tampoco puede alardear de buena gestión, como  acostumbra a hacer, cuando el informe de Comptos objetivaba que  faltaban de intervenir y publicar contratos por un importe de 56  millones de euros y el Gobierno de Navarra deniega ahora la  información completa”, ha apuntado. 
Hay que recordar que la Cámara de Comptos únicamente ha podido controlar el  21 % del dinero gastado por el Gobierno de Navarra y que, según afirmó el propio  ejecutivo, ascendió a 70,48 millones de euros. 

 

NA+ denuncia la negativa del Gobierno a darle los contratos vinculados a la gestión del Covid-19