Una delegación del Parlamento visita Josenea en Lumbier para conocer el proyecto Living Lab

Foto: Una delegación del Parlamento en Josenea de Lumbier
Foto: Una delegación del Parlamento en Josenea de Lumbier

El objeto de la visita, cursada a petición de todos los grupos parlamentarios, ha sido "conocer el proyecto Living Lab que la asociación pretende llevar adelante con la creación del primer parque de economía circular de Europa"

Una delegación del Parlamento visita Josenea en Lumbier para conocer el proyecto Living Lab

Parlamentarios de la Comisión de Desarrollo Rural y Medio Ambiente y de la Comisón de Desarrollo Económico y Empresarial han visitado este martes las instalaciones de Josenea, una entidad sin ánimo de lucro de inserción socio laboral ubicado en la finca Bordablanca, a las orillas del río Irati en Lumbier.

La delegación del Parlamento ha sido recibida por Txus Cía, director de Josenea, Belén Gay, técnico de inserción de Josenea, Ibon Mimentza, gerente de Cederna Garalur y Carlos García, agente de Desarrollo Rural de Cederna Garalur.

El objeto de la visita, cursada a petición de todos los grupos parlamentarios, ha sido "conocer el proyecto Living Lab que la asociación pretende llevar adelante con la creación del primer parque de economía circular de Europa".

Se ha celebrado una reunión en la que los responsables de Josenea han explicado las particularidades de un proyecto que prevé convertir la finca Bordablanca "en un espacio de divulgación y práctica real de esta nueva práctica económica basada en la reutilización y reciclaje de los materiales".

A tal fin, el parque prevé aunar cultivos, invernaderos, secaderos, planta de compostaje y gastronomía, y también contempla la venta y promoción de productos agroalimentarios de la zona para fomentar el comercio de cercanía. El objetivo es "constituir un living lab, un banco de pruebas reales y un entorno de experimentación donde los usuarios y los productores pueden co-crear innovaciones", ubicado en un espacio rural para el impulso de una economía circular.

El proyecto incluye el centro de armonización Irati, planteado como "lugar de experimentación y juego donde sentirse en armonía con la naturaleza". Asimismo, contempla otra área destinada a la gastronomía circular centrada en la alimentación ecológica saludable, un centro para la producción de verduras ecológicas del Pirineo y de temporada, y otro para su comercialización, incluyendo catering y degustación de otros elaborados de proximidad y kilómetro 0.

Txus Cía ha incidido en la necesidad de valorar el proyecto, que tiene un coste estimado de 500.000 euros, como un único proyecto estratégico en su totalidad, con un planteamiento global, ya que "se trata de un proyecto que toca el ámbito educativo, social, medioambiental, económico, de innovación, de turismo y de desarrollo rural".

"Para constituir el primer parque de economía circular de Europa es necesaria la unión de fuerzas de todos los agentes, más en zonas rurales y despobladas como en la que estamos. Buscamos ser modelo de una forma de hacer, en la que saquemos partido a cualquier actividad", añaden desde Josenea.

Los 90.000 euros concedidos a Josenea a través de una enmienda a los Presupuestos Generales de Navarra para 2022, el director ha explicado que se van a destinar a la habilitación de la "zona de acogida". "Se utilizarán para la creación de paneles, maquetas, unidades didácticas".

Cía ha puesto en valor el trabajo de las personas que se encuentran en proceso de inserción socio laboral, personas que "forman parte de la economía circular, puesto que aquí se les prepara para una nueva y mejor vida". "Todo lo que se ha construido en esta finca lo han hecho ellos", ha dicho.

Tras la reunión, los miembros de las dos comisiones han realizado una visita por las instalaciones de la finca, "ecológica, autosuficiente y sostenible en lo que a energía, residuos, reciclaje y compost, eficiencia hídrica y sistema de plantación se refiere".