El Debate sobre el estado de la Comunidad se celebrará los días 10 y 11 de noviembre

Foto: una panorámica del hemiciclo, durante el debate de este jueves
Foto: una panorámica del hemiciclo, durante el debate de este jueves

La presidenta Chivite ha destacado que “la economía es y será el eje nuclear en torno al que pivotarán las políticas públicas los próximos meses”

El Debate sobre el estado de la Comunidad se celebrará los días 10 y 11 de noviembre

El Gobierno de Navarra ha adoptado, en su sesión de hoy, un acuerdo por el que solicita al Parlamento la celebración los próximos días 10 y 11 de noviembre del Debate sobre el estado de la Comunidad Foral.

Esta solicitud se ha plasmado en una comunicación que ha remitido hoy miércoles la Presidenta María Chivite al Legislativo foral, en la que destaca que “la economía es y será el eje nuclear en torno al que pivotarán las políticas públicas los próximos meses”.

En su escrito, la Presidenta Chivite reconoce que el contexto internacional, marcado por la guerra de Ucrania, “repercute también en Navarra, en la economía y en la vida de los navarros y las navarras”. Por ello, “los gobiernos y las instituciones estamos tomando medidas para paliar el impacto de la subida de los precios, para acelerar la transformación del modelo energético y para seguir propiciando un nuevo modelo que sea sostenible, que nos haga menos dependientes de determinados mercados y que nos permita afrontar el futuro con certidumbre y estabilidad”.

La Presidenta Chivite recuerda que este debate de política general se celebrará “en un momento en el que el trabajo presupuestario y fiscal para 2023 será uno de los ejes de actuación prioritarios del Gobierno”. Además, indica que “será el último de la legislatura, por lo que nos permitirá ofrecer una visión no solo de lo que ha sido el curso político, sino de buena parte de la legislatura”.

Una legislatura “marcada por el diálogo y los acuerdos -continúa María Chivite- desde una convicción que se mantiene firme, más aún cuando se ha demostrado útil para la ciudadanía y cuyos resultados son hechos, porque los acuerdos y los avances están, son conocidos, y ya los percibe la sociedad navarra”.

40 aniversario del Amejoramiento

En la comunicación que ha remitido al Legislativo, la Presidenta de Navarra también hace referencia al 40 aniversario de la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra que se conmemora este año, “en un momento preocupante por algunos movimientos que pretenden desestabilizar las democracias”. Por ello, María Chivite reafirma “la necesidad de contar con instituciones fuertes, que tienen la legitimidad que la ciudadanía les otorga, y que tenemos que cuidar y proteger de quienes cuestionan el sistema, en ocasiones desde dentro del sistema”.

Por último, la Presidenta Chivite ratifica el compromiso democrático del Gobierno “con la convivencia plural, el respeto a las ideas y a las instituciones elegidas por la ciudadanía”. También reivindica la política como “herramienta al servicio de la sociedad, como mecanismo útil de trabajo” y asegura que el Ejecutivo foral “combatirá con la palabra y los hechos cualquier intento de cuestionar esta necesaria tarea y a las mismas instituciones”.