NA+ critica el "silencio" de Chivite ante el "ataque" del PSOE de Sevilla y PSN dice que es una enmienda de un militante

Sobre esta cuestión, NA+ ha presentado una propuesta de declaración para rechazar esta enmienda, exigir una "rectificación" al PSOE de Sevilla, instar al PSOE a eliminarla de sus documentos políticos e instar a la presidenta Chivite a exigir la "corrección inmediata de estas afirmaciones"
NA+ critica el "silencio" de Chivite ante el "ataque" del PSOE de Sevilla y PSN dice que es una enmienda de un militante

Navarra Suma ha criticado este miércoles el "silencio cómplice" de la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y del resto de partidos ante el "ataque" al régimen foral que representa una enmienda presentada por el PSOE de Sevilla al congreso del partido del próximo fin de semana en Valencia, enmienda que califica a la Comunidad foral como una región "rica e insolidaria". Sin embargo, el PSN ha precisado esta iniciativa surge de un militante, dentro del proceso congresual, y que "no representa" la postura del Partido Socialista.

Sobre esta cuestión, NA+ ha presentado una propuesta de declaración para rechazar esta enmienda, exigir una "rectificación" al PSOE de Sevilla, instar al PSOE a eliminarla de sus documentos políticos e instar a la presidenta Chivite a exigir la "corrección inmediata de estas afirmaciones". Iniciativa que no ha salido adelante "porque el PSN no ha querido", ha criticado el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza.

Esparza ha considerado "incomprensible el silencio cómplice" de la presidenta del Gobierno de Navarra y del resto de formaciones parlamentarias, y se ha preguntado "dónde está la presidenta" para "defender sin ningún tipo de titubeo la realidad institucional de esta tierra y su régimen foral". Asimismo, ha reprochado la "incoherencia" del PSN y del resto de partidos ya que, en función de quién hace estas declaraciones contra el autogobierno de Navarra "o miran para otro lado o se centran más en la cuestión".

"Es una pena ver una presidenta incapaz, mirando para otro lado para no llevar la contraria al PSOE andaluz que por lo visto manda bastante dentro del PSOE", ha lamentado Esparza, que ha afirmado que se trata de la "enésima vez que Chivite da muestras de no estar a la altura del cargo".

"Hay un ataque, hay unas declaraciones pública, como se han producido en otras ocasiones de dirigentes políticos, y eso automáticamente hay que cortarlo y hay que decir que se han equivocado, hay que hacer pedagogía, decir que esto es un ataque y que se rechaza desde Navarra. Y eso es lo que no ha hecho el PSN ni la presidenta María Chivite", ha censurado. "El hecho de plantearlo creo que se merece nuestro rechazo público y una posición clara y nítida del Partido Socialista", ha insistido Esparza, que ha subrayado que "UPN cuando ha habido afirmaciones de otros representantes políticos hemos salido y lo hemos cuestionado".

Cuestionado sobre la postura de Ciudadanos respecto al régimen foral, ha remarcado que "es público y notorio" lo que firmó el partido naranja al conformar la coalición Navarra Suma y ha destacado que la declaración presentada este miércoles en defensa del régimen foral "la estamos trayendo los tres" partidos que forman la coalición. Y ha criticado que el PSN "busca excusas donde quiere".

Por su parte, el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha remarcado que esta iniciativa presentada al Congreso es una enmienda presentada por un militante dentro de las "más de 14.000" presentadas y ha subrayado, además, que "no representa lo que piensa, suscribe y apoya el PSOE, que ha dicho en numerosas ocasiones que respeta y acepta el régimen foral de Navarra".

Alzórriz ha asegurado que "el compromiso del Gobierno de España, el PSOE y Pedro Sánchez es inequívoco" y ha destacado que, después de 20 años, se ha transferido a Navarra la competencia en sanidad penitenciaria y, "antes de final de año", se transferirán las de tráfico y el Ingreso Mínimo Vital.

En su opinión, la declaración de NA+ busca "producir ruido, atacar al PSOE y olvidar sus fotos de la vergüenza, las que tiene con Ciudadanos". Y ha afirmado que Navarra Suma integra en su coalición a "un partido antiforalista que rechaza nuestro estatus dentro de la coalición". "Eso es lo que hace Javier Esparza, eso es lo que hace UPN, mientras que el PSOE defiende y respeta nuestros fueros y nuestro estatus dentro del marco constitucional", ha sentenciado.

Así pues, ha pedido "menos algaradas, menos ataques" y ha confiado en que el próximo lunes "cuando esa enmienda sea rechazada por el Congreso del PSOE, también traigan una declaración de reconocimiento del PSOE". Y ha llamado a NA+ a que "se centren en lo que necesitan y piden los navarros, que son una presupuesto que atiendan a sus necesidades, que fortalezcan los servicios publico y reactiven nuestra economía y transformen nuestra comunidad".

La representante de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha explicado que, en la Mesa y Junta, el portavoz socialista ha indicado que esta enmienda "no es una propuesta de la federación de los socialistas andaluces sino de un afiliado" lo que "cambia sustancialmente las cosas en un primer posicionamiento". Además, ha criticado que NA+ haya presentado esta declaración, "con Ciudadanos en su seno", y ha recordado que en el Parlamento foral "hemos vivido fisuras importantes en esta cuestión".

Aún así, ha destacado el "desconocimiento profundo" en cuanto al autogobierno y ha considerado importante hacer una labor de "pedagogía" al respecto. Asimismo, ha resaltado que "la solidaridad y la responsabilidad a la que nos obliga nuestro propio autogobierno aporta a infraestructuras como el AVE Madrid-Sevilla", cuando en la Comunidad foral "infraestructuras de estas características, 30 años después, siguen sin ver ningún tipo de realidad".

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha manifestado que "no es una novedad que en los partidos de ámbito estatal de vez en cuando surjan voces contrarias a los derechos históricos y a una supuesta insolidaridad de la comunidad hasta el resto de los territorios".

Araiz ha opinado que "en el fondo de este debate lo que se cuestiona es la capacidad de Navarra, en este caso en materia fiscal, para tener sus propias normas y subyace un debate que deja un poso en la idea de la recentralización". Así, ha señalado cómo, a lo largo de la pandemia, "en Navarra se han hecho muchas cosas porque en Madrid se han ordenado que se hicieran".

El representante de Podemos Mikel Buil ha considerado que "el que entienda el problema de la financiación territorial en la foralidad de Navarra se equivoca y tiene un grave problema de conocimiento" y ha pedido al PSOE que ha "pedagogía" en todo el país para defender el régimen foral.

Buil ha precisado que esta es una enmienda de entre las "cientos" que se han presentado al Congreso socialista y ha remarcado que "hasta que no se consolide dentro del programa del PSOE creo que es anticiparse y meterse dentro de los procesos internos de los partidos". Además, ha criticado que sea Navarra Suma quien presente una declaración en rechazo a esta enmienda cuando "tiene entre sus filas una formación antiforalista".

Finalmente, Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, ha considerado la enmienda presentada por el PSOE andaluz "una auténtica barbaridad", "un despropósito" y algo que es radicalmente injusto" y ha confiado en que el PSOE "actuará en consecuencia". Ha afirmado que "Navarra siempre ha sido solidaria con el resto de las Comunidades Autónomas" y ha reivindicado "nuestra capacidad de autogobierno siempre siendo solidarios con el resto de las Comunidades del Estado".