NA+ critica la “chapuza” del Gobierno  para corregir el error que dejó sin cobrar el IMV a más de 2.000 familias

Sostiene que no ha impedido que la mayoría hayan pasado  las navidades y gran parte del mes de enero sin percibir el  Ingreso Mínimo Vital 
NA+ critica la “chapuza” del Gobierno  para corregir el error que dejó sin cobrar el IMV a más de 2.000 familias

NA+ ha calificado de “chapuza” la solución dada por el Departamento de  Derechos Sociales para intentar arreglar el error que ha impedido a 2.165 familias en Navarra cobrar el Ingreso Mínimo Vital en el mes de diciembre. 

Al respecto, cabe recordar que, al día de siguiente de la denuncia realizada por la  coalición formada por UPN, Cs y PP, el Gobierno de Navarra reconoció un fallo  de coordinación entre la Hacienda Navarra y el Instituto Nacional de la Seguridad  Social con consecuencias económicas para 2.165 unidades familiares. 

“Hoy la mayoría de esas familias siguen sin percibir ningún ingreso  desde finales del mes de noviembre, por lo que han pasado unas  fechas como las navidades y gran parte del mes de enero sin este  sustento”, han destacado. 

Además, han denunciado que “ante el error, el Departamento de Derechos  Sociales ha escurrido el bulto y ha trasladado el problema a los  Servicios Sociales de Base y a los ayuntamientos titulares de los  mismos, sin consultarles y sin tener en cuenta la ya enorme carga de  trabajo de sus profesionales, en pleno periodo vacacional de Navidad y con muchos trabajadores en situación de incapacidad laboral por la covid”. 

Así, añaden, “en lugar de pedir disculpas, asumir su responsabilidad y  poner en marcha un único y ágil sistema de abono para todo Navarra,  el Departamento ha decidido unilateralmente transferir un dinero a  las Entidades Locales presionando para que éstas a su vez tramiten  ayudas de emergencia o similares para cada uno de los afectados por  el error”. 

“Las cantidades transferidas no garantizan una atención uniforme y además sólo cubren el coste de la ayuda destinada a los perjudicados,  sin tener en cuenta los sobrecostes que su tramitación ha generado a  los Servicios Sociales, por lo que estamos ante un nuevo atropello a  las Entidades Locales”, han criticado.  

Asimismo, NA+ ha advertido que “a finales del mes de enero las familias  recibirán previsiblemente el cobro del IMV pendiente, lo que  generará paradójicamente la obligación de devolución del mismo”.  

“La respuesta dada por el Gobierno de Navarra, y en concreto por el  Departamento de Derechos Sociales, es una chapuza, es insuficiente,  llega tarde y sólo ha buscado salvar la cara a la consejera Maeztu tras  verse descubiertos”, han concluido.