Covite abordará estes jueves en Pamplona los principales retos del posterrorismo de ETA en su jornada anual de 2021

Se celebrará en el Palacio del Condestable de Pamplona este jueves día 11

Covite abordará estes jueves en Pamplona los principales retos del posterrorismo de ETA en su jornada anual de 2021

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) celebrará este jueves, día 11, en Pamplona su XIX Jornada anual en la que abordará algunos de los principales retos relacionados con el escenario de posterrorismo de ETA, "especialmente ahora que se han cumplido diez años de la desaparición del terrorismo etarra". Será en el Palacio del Condestable.
En este sentido, ha explicado el colectivo, se analizará qué es la justicia restaurativa y cómo puede aplicarse de forma efectiva con los presos de ETA; se hablará de cuáles son las reivindicaciones y derechos de las víctimas del terrorismo en esta etapa de posterrorismo; y se examinará cómo desactivar la legitimación y exaltación del terrorismo etarra en el espacio público.

Bajo el título 'Diez años sin violencia terrorista de ETA: retos y prioridades en el posterrorismo', Covite ha organizado una serie de mesas redondas que comenzarán a las 10.45 con Elena Maculán, investigadora posdoctoral con contrato Ramón y Cajal en el Departamento de Derecho Penal y Criminología de la UNED; Martín Alonso, profesor de Filosofía y doctor en Ciencias Políticas, XX Premio Internacional COVITE otorgado el 23 de octubre; y Miren Ortubay, profesora de Derecho Penal y miembro del patronato de la Fundación Fernando Buesa.

Los tres analizarán qué es y qué no es la justicia restaurativa y cómo ésta debe aplicarse de forma efectiva con los presos de ETA. El debate estará moderado por Eduardo Mateo, responsable de Comunicación y Proyectos de la Fundación Fernando Buesa.

A las 12.30 horas tendrá lugar otra mesa redonda conformada por víctimas del terrorismo, en las que se pondrá en valor "el referente moral y de convivencia pacífica y democrática que han supuesto las víctimas de ETA", y también se analizará cuáles son sus reivindicaciones y derechos en esta etapa post-ETA.

Consuelo Ordóñez, presidenta de Covite, Íñigo Pascual, en representación de Anvite, y Marta Buesa serán quienes integren esta mesa redonda que moderará Inés Gaviria, responsable de Comunicación y Proyectos de Covite.

En la última mesa redonda se examinarán las consecuencias de la presencia de los miembros de ETA en el espacio público, "bien en forma de homenajes explícitos a su salida de prisión o bien en forma de pintadas y pancartas con proclamas a favor de la puesta en libertad o de la impunidad de los etarras presos".

Esta mesa redonda, que tendrá lugar a las 16.30 horas, contará con las perspectivas de Eduardo Mateo, responsable de Comunicación y Proyectos de la Fundación Fernando Buesa, de Joseba Eceolaza, miembro de la asociación Gogoan - Por una memoria digna, impulsores ambos del documento 'Los victimarios en el espacio público', que se ha debatido en numerosas instituciones vascas y navarras.

También estará presente en esta mesa María Jiménez, profesora de la Universidad de Navarra e impulsora del Observatorio de Radicalización de Covite cuando fue directora de comunicación del colectivo. El debate estará moderado por Javier Larequi, investigador de la Universidad de Navarra.

Finalmente, sobre las 18 horas, la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, clausurará la jornada.

Covite abordará estes jueves en Pamplona los principales retos del posterrorismo de ETA en su jornada anual de 2021
Comentarios