Convocan una protesta de agentes de Policía Foral el próximo jueves coincidiendo con el Pleno del Parlamento Foral

Foto: Imagen de la convocatoria de la protesta
Foto: Imagen de la convocatoria de la protesta
En una carta que no aparece firmada por ningún sindicato aseguran que el cuerpo "está sin rumbo" y denuncian falta de medios materiales y humanos
Convocan una protesta de agentes de Policía Foral el próximo jueves coincidiendo con el Pleno del Parlamento Foral

"La Policía Foral de Navarra está sin pantalones, sin calzado, sin polos, sin calcetines, sin cascos, sin mochilas.. y sin rumbo". Con estas contundentes palabras comienza una carta en términos muy duros y que no aparece firmada por ningún sindicato de Policía Foral y en la que se critica la gestión de los responsables de Interior. Además, se ha convocado una concentración de protesta el próximo jueves, coincidiendo con el Pleno del Parlamento Foral. 

En el escrito, critican la falta de materia básic como la ropa ya que "se les dan dos pantalones, dos polos de manga corta, otros dos de manga larga y un par de botas". "Y ahí vienen los problemas, ante una intervención en la que se les moje el calzado, tienen que terminar el turno con ese mismo calzado y lo peor es que al día siguiente se lo tendrán que poner de la misma forma, mojado", indican. 

"Los Policías Forales de Navarra se lavan la ropa en sus casas particulares" y critican que "una de las últimas ocurrencias fue sustituir los viejos bolsos de deporte en los que llevan su material personal por unas mochilas tácticas, pero eso sí, no había para todo el personal, solo para los más rápidos, ya que el número comprado era totalmente insuficiente para cubrir a todos".

"Más penoso si cabe, es el uso de los cascos de intervención (...) ya que deben ponerse el casco que ha usado antes su compañero, con el que ha sudado, algo a todas luces antihigiénico e insalubre".

En el escrito se critica además el estado de las instalaciones de Policía Foral que denuncian como "viejas, anticuadas y en mal estado"." Vestuarios malolientes, con instalaciones precarias de aire acondicionado (donde lo hay), faltos de ventilación, sanitarios que pierden agua, taquillas minúsculas donde no entran las mochilas, botas, chaleco antibalas...", indican. 

También se carga contra el estado de los vehículos y denuncian que cuentan con "coches eléctricos eso sí, con los que no se puede cubrir un turno completo por falta de autonomía. Cuando los agentes son requeridos para realizar determinados servicios, estos tienen que mirar antes si tienen autonomía suficiente para poder realizarlo o tendrán que avisar a la grúa para regresar a base... iPatético!". Junto a ello, recuerdan que "para la Comisaría de Pamplona, que abarca gran parte de la zona central y norte de Navarra, Prevención Pamplona solo cuenta con dos equipos de desfibriladores (DESA) en sus vehículos, uno en la Comisaría de Tudela". 

Se hace referencia también a la falta de uso de las pistolas taser: " son como las Meigas, que "haberlas, las hay, pero nadie las ve" y critican que "fruto de esa falta de material, hace poco más de dos semanas, en una intervención en apoyo de Policía Local de Zizur con un paciente psiquiátrico armado con un destornillador, tres Agentes causaron baja, uno de ellos con un puntazo en la rodilla producido con el destornillador, otro golpeado en la cabeza por no disponer de casco de intervención y el tercero lesionado en la pierna". "Esta intervención se hubiera llevado a cabo sin ningún lesionado si los Agentes hubieran contado con el material y formación adecuada", advierten. 

Sobre la formación en la Escuela de Seguridad la califican de "escasa, sin contenido de calidad, sin la munición necesaria para sus reciclajes, en unas instalaciones que parecen la casa del terror". Al respecto añaden que se trata de unas "instalaciones viejas, sucias, pequeñas, anticuadas, ubicadas junto a unas fábricas que emanan por sus chimeneas unos gases cuanto menos sospechosos". "Los policías se preguntan, ¿dónde está el dinero que el Estado da a Navarra por la Policía Foral de Navarra? ¿Por qué no se hace público el gasto real de la Policía Foral de Navarra? ¿A dónde va el dinero de la Policía Foral de Navarra?", han resumido. 

En cuanto a los sistemas informáticos, en el escrito se pone de manifiesto que "los agentes han perdido ya la cuenta de las veces que se les han cambiado. Sistemas incompatibles entre sí, haciendo que se pierda ingente cantidad de información". "Los agentes que están en la calle, deben emplear buena parte de su tiempo en la oficina, alimentando en los distintos sistemas informáticos todo el trabajo que han realizado en su jornada. Duplicando y hasta triplicando una misma intervención", revelan. 

Igualmente denuncian la situación del cuerpo en medios humanos y recuerdan que sobre las Comisarías Territoriales  "tras más de quince años de trayectoria en reiteradas ocasiones no cuentan con una sola patrulla para cubrir la zona, teniendo que echar mano de agentes de la Comisaría Central para suplir las constantes carencias de personal y atender dichas demarcaciones o qué decir de la infinidad de aspectos técnicos y carencias en normativa de seguridad en las propias instalaciones, especialmente en Pamplona o Tudela, donde existen equipos de videovigilancia obsoletos y con retardo en las imágenes o armeros en Tudela consistentes en simples archivadores, aspectos ya denunciados hace demasiado tiempo y que contravienen las propias normativas de seguridad".

"Así está la Policía Foral de Navarra, la Policía "Integral y de referencia" que tanto se les llena la boca en decir, pero que debe ser de referencia para saber cómo no hay que hacer las cosas", finalizan la carta.