Contigo Navarra pide la creación de una empresa pública de energía en la Comunidad foral

Foto: Begoña Alfaro y Carlos Guzmán, de Contigo Navarra
Foto: Begoña Alfaro y Carlos Guzmán, de Contigo Navarra
La coalición registrará una iniciativa en este sentido en el Parlamento foral a través de la representación que actualmente tiene en la Cámara legislativa (Podemos e Izquierda-Ezkerra) y ha recordado que la creación de esta empresa estaba recogida en el acuerdo programático para esta legislatura
Contigo Navarra pide la creación de una empresa pública de energía en la Comunidad foral

Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa, coalición formada por Podemos, IUN, Batzarre y un grupo de independientes, ha pedido este viernes la creación de una empresa pública de energía en la Comunidad foral con el fin de "democratizar en el medio plazo los procesos energéticos" y "darle la vuelta a la pirámide actual".

La coalición registrará una iniciativa en este sentido en el Parlamento foral a través de la representación que actualmente tiene en la Cámara legislativa (Podemos e Izquierda-Ezkerra) y ha recordado que la creación de esta empresa estaba recogida en el acuerdo programático para esta legislatura.

La coordinadora de Podemos Navarra, Begoña Alfaro, y el coordinador de Izquierda Unida de Navarra, Carlos Guzmán, han comparecido este viernes en rueda de prensa para dar cuenta de la actividad que llevará a cabo ante el inicio del nuevo curso político la coalición Contigo Navarra, que se presentará a las próximas elecciones forales.

En la defensa de la creación de la empresa pública de energía, Begoña Alfaro ha afirmado que "solo así conseguiremos garantizar un bien que es de primera necesidad como la energía" y ha afirmado que "no podemos estar en manos de las empresas energéticas, que tienen el control absoluto de los precios del bien más básico que tenemos en estos momentos, que es la energía".

La dirigente de Podemos ha destacado que sería esta empresa, ubicada "bajo el paraguas" de la Corporación Pública Empresarial de Navarra, la encargada de "diseñar su política de producción a futuro, desde pequeñas plantas de producción de renovables, que ya existen, a la apuesta por las comunidades energéticas, por las que hay que apostar a fondo".

En este sentido, la portavoz de Contigo Navarra ha instado al Gobierno foral a que "establezca mecanismos de asesoramiento, información, ayudas, financiación y seguridad jurídica a las comunidades energéticas de iniciativa social y municipal, como es el caso de Puente la Reina o Garralda, porque es el camino a seguir".

También ha anunciado que las formaciones integrantes de Contigo Navarra presentarán en los ayuntamientos en los que tienen representación una iniciativa para activar un Pacto Municipal por la Sostenibilidad y el Medio Ambiente que abarque todos los ámbitos posibles "porque también hay que hacer estructurales los valores del ahorro energético, la sostenibilidad y la concienciación social".

A juicio de Alfaro, "la situación nada tiene que ver con la de 2019, cuando se firmó el acuerdo programático, y el panorama internacional y las últimas decisiones de la Unión Europea lo que nos están trasladando es la imperiosa necesidad de crear las bases para la democratización de los procesos de producción energéticos y no dejar en manos de un oligopolio el control absoluto de los precios de energías y combustibles cuyo objetivo final no es el bien común, sino los desorbitantes beneficios de sus consejos de administración".

Por su parte, Carlos Guzmán ha desgranado la actividad de la coalición para los próximos meses, señalando que "en las próximas semanas nos reuniremos con numerosos colectivos de la sociedad civil, entidades, asociaciones y profesionales de todos los sectores para un proceso de escucha en los diferentes temas que nos afectan a todas y todos como preparación y base para la elaboración de un programa electoral que será desarrollado en mesas sectoriales posteriormente".

"De forma paralela -ha continuado-, activaremos la expansión local, primero en aquellos municipios en donde ya hemos puesto en marcha las mesas de trabajo, ya que las cuatro patas de la coalición disponemos de presencia para, posteriormente, continuar la expansión por el resto de municipios. Nuestro objetivo es estar presentes en el mayor número de municipios posible", ha afirmado.

Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa se va a presentar en los próximos tres meses de manera pública en las principales localidades de la Comunidad foral. En ese sentido, Guzmán ha realizado un llamamiento "a todas aquellas personas y colectivos del ámbito de la izquierda y del progresismo a que se sumen al camino que iniciamos el pasado mes de junio" con el objetivo de aglutinar la mayor fuerza posible "a la izquierda del PSN".

Por último, Guzmán ha anunciado que en las próximas semanas se presentarán iniciativas institucionales "en ámbitos como la vivienda, la educación, los derechos sociales, los derechos laborales, la fiscalidad y la imperiosa necesidad de reforzar la sanidad pública, especialmente la Atención Primaria, tras dos años de pandemia para tratar de paliar que la actual situación la vuelvan a pagar las clases medias, trabajadoras y las personas más vulnerables".