Concentración de protesta en Pamplona contra la revocación del tercer grado al preso Íñigo Gutiérrrez, padre de la niña Izadi

Foto: SARE Nafarroa
Foto: SARE Nafarroa
Desde Sare y la Plataforma Izadi  Gurasoekin etxera han denunciado que la decisión "obstaculiza el  camino hacia la convivencia, ya que, supone mantener vigente una política  penitenciaria de excepción"
Concentración de protesta en Pamplona contra la revocación del tercer grado al preso Íñigo Gutiérrrez, padre de la niña Izadi


Este viernes han tenido lugar sendas concentraciones en Pamplona y en Algorta para denunciar el  encarcelamiento del preso  Iñigo Gutierrez tras la revocación del tercer grado por parte de la Fiscalía de  la Audiencia Nacional. La Fiscalía considera que el escrito del preso sobre su voluntad de reintegración "no refleja una petición expresa de perdón a las víctimas de la organización terrorista ETA" y que se "constituye en mera manifestación de empatía con su dolor, pero no una clara y trasparente petición de perdón". Gutiérrez fue condenado por colaborar en el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Villarreal-Legutiano. 

Los convocantes señalan por el contrario que "este pueblo ha expresado reiteradamente su deseo y compromiso de avanzar  y dar pasos a favor de la convivencia" y critican que "este tipo de actitudes golpean  directamente ese deseo". "10 años después de la desaparición de ETA y en un  momento en el que, tanto por un lado y por otro, se están dando pasos  cargados de responsabilidad y empatía, es incomprensible que se tomen  decisiones basadas en la venganza, el dolor y la vulneración de derechos", insisten. 

Como consecuencia, denuncian "Íñigo ha tenido  que volver a prisión a pesar de que cumple todos los requisitos legales para  seguir en tercer grado penitenciario. Desde Sare y la Plataforma Izadi  Gurasoekin etxera queremos denunciar que esta decisión obstaculiza el  camino hacia la convivencia, ya que, supone mantener vigente una política  penitenciaria de excepción". 

Insisten en que "el de Iñigo no es el único caso" aunque si valoran que es más grave ya que" Izadi su hija de tres años,  que tuvo que salir de la cárcel de estar 24 horas con sus padres, a estar sólo  24 horas al año. No contentos con que su madre tenga que seguir en la  cárcel, ahora también tendrá que volver a prisión su padre". "Izadi queda bajo  el cuidado de sus abuelos, viendo así vulnerados sus derechos de familia y de  crecer junto a sus padres. Desde SARE y la Plataforma queremos reiterarnos  en que se establezcan las medidas necesarias para respetas los derechos de  Izadi", dicen y consideran que estamos "ante una clara actitud de obstaculizar el cambio hacia la  aplicación de la legislación ordinaria. Una actitud que únicamente responde a  criterios ideológicos y políticos que, evidentemente, nos llevan al pasado", insisten. 

Finalmente han trasladado "a la Junta de Tratamiento de la cárcel de  Basauri la petición de que, si considera que el preso Iñigo Gutierrez está en  condiciones de acceder al tercer grado y tiene claro que, como hasta ahora,  puede seguir incorporado al mundo laboral, actúe en consecuencia y, una vez más, analice y ratifique la progresión de tercer grado".