La Ciudadela de Pamplona volverá a ser este domingo, 14 de abril, el escenario de los actos en homenaje a la II República y a las víctimas del golpe franquista del 36

Cada año, en un acto de memoria y justicia, la Vuelta del Castillo en Pamplona se convierte en un espacio de homenaje a las víctimas del golpe franquista de 1936 y a aquellos que lucharon por la Segunda República. Organizado por la Asociación AFFNA 36, este evento es una oportunidad para recordar y reconocer a los 309 ciudadanos de Pamplona y a más de 3.500 navarros que perdieron la vida por defender sus derechos fundamentales.

Este domingo 14 de abril, a las 12 del mediodía, la Vuelta del Castillo será testigo una vez más de este emotivo acto. La actriz Ventura Ruiz Gómez, con su habilidad bilingüe en euskera y castellano, será la encargada de presentar el evento. La música estará a cargo del talentoso cantautor César Asiain, mientras que el grupo "Txori Zuri Dantza Taldea" de Berriozar deleitará a los presentes con sus bailes tradicionales.

Entre los participantes, destacará el testimonio de Koldo Aranguren Larramendi, nieto de Teodosio Larramendi Recalde, una de las víctimas cuyo paradero aún permanece desconocido. Además, Amaia Lerga, presidenta de AFFNA-36, compartirá unas palabras en memoria de los caídos.

El acto culminará con una ofrenda floral por parte de los asistentes y un aurresku de homenaje a cargo de Koldo Vales y Edurne Zaro, cerrando así una ceremonia cargada de significado y emotividad.

Sin embargo, este homenaje va más allá de un evento anual. Es un recordatorio constante del deber de recordar y reconocer a todas las víctimas del pasado, buscando siempre la verdad y la justicia. En un contexto donde la Memoria Histórica enfrenta desafíos, como la amenaza de leyes que buscan distorsionar la historia, este acto cobra aún más relevancia, han indicado desde AFFNA 36 con "la amenaza de aprobación de la mal llamada Ley de Concordia en varias comunidades autónomas. Esto supondría un retroceso que impone y oficializa el discurso de odio de ultraderecha, equiparando en su limitación temporal democracia y fascismo y en su planteamiento general a víctimas y verdugos".

"No necesitamos leyes de concordia, que realmente es una excusa y un disfraz para el propósito de facto que es un blanqueamiento de un periodo de crímenes contra la humanidad, una ocultación de dichos crímenes y en parte, la vuelta a la imposición del silencio", han asegurado.

Recuerdan que "en Navarra, aunque estamos lejos de llegar a estos escenarios, si asistimos con preocupación a manifestaciones de intolerancia y también de ignorancia por parte de algunas instituciones con la intención de difuminar los graves delitos sufridos por las víctimas del levantamiento militar de 1936 y el franquismo en las casi cuatro décadas de dictadura" y consideran como "ejemplos recientes de estos ataques a la Memoria, el veto del Ayuntamiento de la Cendea de Cizur al gigante Ferroviario (creado en su día en homenaje a los 8 ferroviarios vecinos de la Rotxapea, represaliados en el 36 y encontrados en una fosa en Paternáin en 2022) de los desfiles de la comparsa. Cuando el gigante Ferroviario representa también los anhelos de las familias que han estado 86 años sin saber dónde les enterraron, se argumenta para el veto que “el ferroviario formó parte de uno de los bandos en la guerra”.

El compromiso por la recuperación de la Memoria Histórica es vital para evitar la repetición de errores del pasado y para garantizar que las víctimas reciban el reconocimiento y el respeto que merecen. Por ello, el acto en la Ciudadela de Pamplona no es solo un momento de recuerdo, sino también un llamado a la acción y a la preservación de la verdad histórica.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN