Ciudadanos acusa al Gobierno de Navarra de realizar una encuesta "que consulta por su orientación sexual a niños de diez años"

Archivo - El coordinador de Ciudadanos Navarra, Carlos Pérez-Nievas. - Eduardo Sanz - Europa Press - Archivo
Archivo - El coordinador de Ciudadanos Navarra, Carlos Pérez-Nievas. - Eduardo Sanz - Europa Press - Archivo
Critican que el propio Ejecutivo "expresa a los centros que no es necesario contar con permiso familiar para realizar esta encuesta"
Ciudadanos acusa al Gobierno de Navarra de realizar una encuesta "que consulta por su orientación sexual a niños de diez años"

Ciudadanos (Cs) ha acusado al departamento de Educación del Gobierno de Navarra de realizar una encuesta que "consulta a menores a partir de diez años por su orientación sexual, en una inaceptable intromisión en la intimidad de los alumnos escolarizados de los centros educativos en Navarra".

Según han criticado desde el partido en una nota de prensa, en una encuesta sobre bullying y ciberbullying, dirigida a alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria, Educación Secundaria (ESO), Bachiller y Formación Profesional, el Servicio de Inclusión, Igualdad y Convivencia del departamento de Educación del Gobierno de Navarra "consulta a los menores de forma detallada por su orientación sexual".

"Las respuestas que da a escoger la encuesta en esta pregunta son las de: 'me atraen las personas de distinto sexo (heterosexual)', 'me atraen las personas de mi mismo sexo (homosexual) , 'me atraen tanto los chicos como las chicas (bisexual)' o 'no estoy segura o seguro' Esta consulta en concreto es de las primeras que inician el formulario", han asegurado.

Además, desde Cs han añadido que "en el documento oficial fechado en el que se traslada esta encuesta a los responsables de los centros, el Gobierno de Navarra especifica que para la realización del estudio 'no es necesario contar con permisos familiares', justificándose en su carácter anónimo".

"Llama la atención el carácter auto justificativo del propio Gobierno con esta afirmación, anteponiendo el estudio al interés de las propias familias. De hecho, el departamento dirigido por el consejero Carlos Gimeno se reafirma en esta postura. En concreto, desde la sección de Igualdad y Convivencia de Educación del Gobierno de Navarra se asegura que 'los intereses por conocer estos datos están por encima de los consentimientos de las familias'. Por otra parte, señalan que la encuesta cumple 'todos los requisitos tanto éticos como legales', al estar elaborada 'por una catedrática experta en acoso'", han subrayado.

"NUEVO ATAQUE A LA LIBERTAD DE ENSEÑANZA DE LOS PADRES"

Con esta acción, Ciudadanos considera que "el actual Gobierno socialista de María Chivite, tal y como hizo el anterior Ejecutivo presidido por sus socios nacionalistas con el programa Skolae, vulnera los derechos fundamentales de los menores, recogidos en la Constitución y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, entrometiéndose en su intimidad sexual y no respetando el derecho de sus padres en la libertad de educación de acuerdo con sus convicciones, incluso condicionando a los responsables de los centros para que no pongan en conocimiento de los progenitores el contenido de esta encuesta".

Según han criticado desde Ciudadanos, "se trata de una forma soterrada de influir en la intimidad de los menores desde una perspectiva ideológica de la sexualidad". Por ello, desde Cs han defendido "la protección de los más vulnerables en cuanto a su libertad sexual y siempre respetando los derechos de los padres en cuanto a su educación".

"Unos principios que el Gobierno de Navarra está vulnerando con el planteamiento que formula esta encuesta ya desde su inicio. Precisamente, las imposiciones ideológicas del gobierno socialista han quedado en evidencia por las propias autoridades judiciales, en un mes en el que el propio Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha planteado una cuestión de inconstitucionalidad sobre la norma que prohíbe concertar a los colegios de educación diferenciada", han manifestado.

A juicio de Cs, "el Gobierno de Navarra demuestra así su precipitación en su enésimo ataque a este modelo absolutamente necesario en un marco de libertad educativa para padres y alumnos".

Ciudadanos acusa al Gobierno de Navarra de realizar una encuesta "que consulta por su orientación sexual a niños de diez años"
Comentarios