Chivite: "la adjudicación del desdoblamiento de Belate es la más transparente en la historia de Navarra"

Foto: La presidenta Chivite, en su comparecencia de esta mañana
Foto: La presidenta Chivite, en su comparecencia de esta mañana

"Es como si este contrato se hubiera desarrollado bajo el ojo de un gran hermano que todo lo veía", expresó la presidenta, haciendo alusión a la exhaustividad con la que se ha llevado a cabo el proceso de adjudicación

Chivite: "la adjudicación del desdoblamiento de Belate es la más transparente en la historia de Navarra"

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite ha comparecido esta mañana para abordar las acusaciones de UPN en torno a la adjudicación del desdoblamiento de los túneles de Belate. En un tono firme y argumentado, la mandataria respondió a las interrogantes surgidas durante la sesión, destacando la transparencia del proceso y desmintiendo acusaciones de irregularidades.

"La respuesta la tiene en su mesa desde el doce de marzo", espetó la presidenta, refiriéndose a las acusaciones lanzadas por el presidente de UPN, Javier Esparza quien ha pedido la comparecencia, al igual que el PSN, cuyo portavoz defendió a Chivite.. Además, Chivite  mencionó una comida con representantes de Acciona Energía y Nordex, detallando quiénes estaban presentes en el encuentro para despejar cualquier duda sobre posibles influencias.

La presidenta enfatizó en la rigurosidad y legalidad de los procedimientos de contratación pública, citando la Ley Foral de Contratos Públicos para respaldar su argumento. Subrayó que ni ella ni ningún miembro del gobierno interviene en dichos procesos, asegurando que el gobierno ha adjudicado más de tres mil contratos por un valor superior a los mil doscientos millones de euros durante su mandato.

La mandataria defendió la transparencia del proceso de adjudicación de los túneles de Belate, calificándolo como "el más transparente" en la historia de Navarra. Destacó que se ha proporcionado acceso público a todos los documentos relacionados con la licitación, incluyendo correos electrónicos de la Mesa de Contratación.

"Es como si este contrato se hubiera desarrollado bajo el ojo de un gran hermano que todo lo veía", expresó la presidenta, haciendo alusión a la exhaustividad con la que se ha llevado a cabo el proceso de adjudicación.

La comparecencia se centró en la explicación detallada de las tres fases de la adjudicación: la redacción del proyecto, la dirección de obra y la ejecución del desdoblamiento del túnel. La presidenta presentó fechas, montos y detalles del proceso, desmintiendo acusaciones de irregularidades y defendiendo la imparcialidad de la Mesa de Contratación.

En resumen, la presidenta del Gobierno de Navarra reafirmó la legalidad y transparencia del proceso de adjudicación de los túneles de Belate, ofreciendo detalles concretos para respaldar su posición y desestimar las críticas vertidas en su contra.

Esparza: "el consejero ha mentido y se nos han ocultado correos"

El presidente de UPN, Javier Esparza no ha compartido la visión de la presidenta al recordar que "ha mentido el consejero" y que "nos han ocultado correos". Esparza apunta que la presidenta Chivite no ha respondido si en la comida con Acciona se habló sobre esta obra. 

"Nunca antes un funcionario público-el secretario de la mesa de contratación había enviado una carta a este parlamento para aclarar la comparecencia del consejero", ha dicho Esparza.