Chivite reitera que no piensa subir impuestos a las empresas

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, en una rueda de prensa. - Eduardo Sanz - Europa Press
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, en una rueda de prensa. - Eduardo Sanz - Europa Press

Chivite dice que el Gobierno todavía no ha tomado una "decisión política" sobre el informe de fiscalidad

Chivite reitera que no piensa subir impuestos a las empresas

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado que el Ejecutivo foral todavía no ha tomado una "decisión política" respecto a las propuestas contenidas en un informe elaborado por el grupo de expertos nombrado por el Departamento de Hacienda para realizar un análisis sobre la fiscalidad de Navarra, informe que plantea la supresión de deducciones en el Impuesto de Sociedades.

Chivite ha explicado, en declaraciones a los medios, que esta parte del informe hace "solo un balance de lo que tiene que ver con las desgravaciones en cuanto al Impuesto de Sociedades, por tanto, es un informe parcial, pero sí que dejaba claro que, de eliminarse esas desgravaciones, se perdería competitividad y debiera compensarse con otras cuestiones". "Con el informe de los expertos habrá que tomar decisiones políticas que todavía no están tomadas", ha añadido.

En todo caso, ha subrayado que "no es el momento en ningún caso de subir la presión fiscal a las empresas, a las cuales todavía les estamos dando ayudas económicas, por lo tanto, no sería coherente".

Respecto a la situación fiscal de Navarra, Chivite ha afirmado que "hay distintos informes sobre la situación fiscal de Navarra" y ha ejemplificado que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), "uno de los organismos con mayor prestigio, decía que Navarra seguía siendo una comunidad competitiva en materia fiscal, junto con País Vasco y con Madrid".