Chivite ratifica el impulso del Gobierno a la reforma de la LORAFNA para avanzar en el autogobierno de Navarra

Foto: La presidenta Chivite, durante una rueda de prensa
Foto: La presidenta Chivite, durante una rueda de prensa
Defiende en la Comisión de Régimen Foral que la reivindicación histórica de las competencias de tráfico ha sido siempre unánime entre los partidos navarros
Chivite ratifica el impulso del Gobierno a la reforma de la LORAFNA para avanzar en el autogobierno de Navarra

La presidenta de Navarra, María Chivite Navascués, ha comparecido esta tarde ante la Comisión de Régimen Foral del Parlamento de Navarra para revindicar que “la competencia de tráfico es un derecho histórico y todos los partidos navarros hemos defendido siempre su recuperación”.

Durante su comparecencia, la Presidenta Chivite ha expresado su deseo de eliminar el ruido de este debate y proyectar la fuerza de las facultades de autogobierno de la Comunidad Foral.  Asimismo, ha reiterado que el Gobierno de Navarra liderará la modificación de la LORAFNA, una de las soluciones apuntadas por el Tribunal Supremo.

Ante la comisión Parlamentaria, ha recordado que los derechos históricos de Navarra – el Régimen Foral – están reconocidos en la Constitución Española y desarrollados en la LORAFNA, las principales normas de nuestro ordenamiento jurídico. Se ha referido a la competencia de tráfico como uno de esos derechos históricos.

De forma paralela, la Presidenta ha manifestado que será necesario trabajar en un debate nacional en el que se necesita proyectar la misma unanimidad con la que el año pasado se aprobó la transferencia ahora anulada. La líder del Ejecutivo foral también ha recordado el juramento o promesa contraído por parlamentarios y parlamentarias de trabajar para mejorar el fuero ampliando el autogobierno, y ha reiterado su llamamiento a proteger a Navarra del ruido y la confusión “interesados”.