PLENO DEL PARLAMENTO DE NAVARRA

Chivite insiste sobre el 'caso Alsasua', que "respeta" las sentencias

Na+ pide "devolver la dignidad" al Gobierno
Chivite insiste sobre el 'caso Alsasua', que "respeta" las sentencias

Navarra Suma ha pedido este jueves a la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, que "devuelva la dignidad" al Ejecutivo después de la posición que mantuvo el anterior, liderado por Uxue Barkos, en torno al 'caso Alsasua'. La presidenta ha señalado que ella responde por las acciones del Gobierno que preside y que "respeta" las sentencias judiciales.

El parlamentario de Navarra Suma Carlos Pérez-Nievas ha realizado una pregunta oral en el pleno de la Cámara sobre "el reconocimiento del procedimiento judicial del llamado 'caso Alsasua' tras la resolución del Tribunal Europeo de Derechos Humanos".

Chivite ha respondido a Pérez-Nievas que "cuántas veces le tengo que decir que vengo a responder sobre las acciones del Gobierno que presido yo". "Si tiene algo que decir a los que formaron parte del anterior Gobierno, no les puede llamar a una sesión de control", ha dicho, para afirmar que "en este Gobierno respetamos las decisiones judiciales".

Tras reprochar al parlamentario de Navarra Suma que "vive permanentemente de la confrontación absoluta", la presidenta ha indicado que "yo respondo de mis acciones y mis acciones son respetar las sentencias judiciales".

El parlamentario de Navarra Suma Carlos Pérez-Nievas ha señalado que "es inaceptable" que el 'caso Alsasua' "sea una victoria social" y "tenemos que impedir que eso sea así y que en Alsasua se celebre un acto que pretende deshumanizar el valor humano de la Guardia Civil". "La agresión salvaje a dos parejas, tiradas en el suelo, no puede ser nunca una victoria social", ha dicho, para criticar que "el anterior Gobierno se posicionó en el lugar de los violentos". "La señora Barkos, la señora Ollo, la señora Solana y el ahora consejero Santos menospreciaron el trabajo del poder judicial, hablaron de exageración, de desproporción, nunca se pusieron del lado de las víctimas y participaron como Gobierno en manifestaciones en favor de los violentos", ha dicho.

El parlamentario ha añadido que "es un ruego y una obligación del Gobierno devolver la dignidad al Gobierno de Navarra, perdida por cobardía y un miserable calculo político del Gobierno Barkos". "Muestre con contundencia y sin complejos su máximo apoyo a los guardias civiles agredidos y también de manera clara a esas mujeres -novias- a las que el Gobierno anterior ignoró de forma vergonzosa porque habían decidido compartir su vida con dos guardias civiles", ha expuesto.