Chivite espera que 2022 sea un año de "inflexión" para el "impulso definitivo de la recuperación"

En respuesta a una pregunta del PSN en el pleno del Parlamento de Navarra, María Chivite ha fijado entre los retos para 2022 la ejecución del Presupuesto, "un Presupuesto histórico, ambicioso, expansivo" en el que se incluyen ya fondos europeos de recuperación

Chivite espera que 2022 sea un año de "inflexión" para el "impulso definitivo de la recuperación"

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha confiado en que 2022 "será el de un nuevo tiempo después de Covid-19, según dicen los expertos, y el del impulso definitivo de la recuperación social y económica; es un año que tiene que ser de inflexión".

En respuesta a una pregunta del PSN en el pleno del Parlamento de Navarra, María Chivite ha fijado entre los retos para 2022 la ejecución del Presupuesto, "un Presupuesto histórico, ambicioso, expansivo" en el que se incluyen ya fondos europeos de recuperación.

Otro de los objetivos que ha fijado es "seguir en la senda de creación de empleo, con objetivos que van más allá de lo numérico, porque la creación tiene que ir acompañada de calidad y tiene que atajar la brecha salarial".

En tercer lugar, ha marcado como reto "avanzar en la calidad de los servicios públicos" y en cuarto lugar, "avanzar en todo lo que tiene que ver con el autogobierno". "Tenemos competencias pendientes de traspaso y lo haremos desde lealtad institucional, pero defendiendo intereses de los navarros", ha indicado.

Además, ha destacado la importancia de desarrollar el Plan de Convivencia, para continuar con "la apuesta de la convivencia, el diálogo, el entendimiento y el acuerdo". Chivite ha ratificado "el compromiso del Gobierno en su conjunto por apostar por la igualdad real efectiva de una sociedad sin violencia machista" y ha expresado su "total condena y rechazo" al asesinato de una mujer ocurrido recientemente en Tudela.

Abundando en las ideas generales para 2022, María Chivite ha destacado que "en breve" se conocerá la convocatoria de ayudas del PERTE del vehículo eléctrico y se publicará también el PERTE del sector agroalimentario, "donde estamos muy bien posicionados". "Los fondos europeos van a ser punta de lanza, igual que lo va a ser el Plan Reactivar Navarra", ha indicado.

Además, ha asegurado que "seguiremos adelante con infraestructuras muy importantes para Navarra, como la segunda fase del Canal de Navarra, el tren de altas prestaciones, la digitalización, carreteras".

María Chivite ha afirmado que los acuerdos serán una "herramienta fundamental para seguir sacando adelante proyectos y leyes, y este Parlamento va a ser un pilar fundamental para sacar estos proyectos adelante". "Espero que primen la actitud constructiva, el debate sereno y el respeto, porque creo que es lo que la ciudadanía espera de las instituciones y de la política", ha asegurado.

La parlamentaria del PSN Ainhoa Unzu ha afirmado que "el año pasado fue el de las decisiones valientes e históricas para Navarra, porque ante una pandemia que asoló nuestra salud y economía, podemos afirmar que ahora Navarra se recupera y avanza". "Encaramos 2022 con el objetivo de firme de gestionar los fondos europeos y los terceros Presupuestos de la legislatura, que van a ser cruciales para la transformación de Navarra", ha señalado.

Chivite espera que 2022 sea un año de "inflexión" para el "impulso definitivo de la recuperación"