Chivite constata que Navarra se dirige “a buen ritmo” hacia el objetivo de reducción de emisiones de gases para 2030

Foto: la Presidenta Chivite, con el consejero Irujo y la consejera Fanlo (de espaldas) y el director general de Enerfín, José Castellanos
Foto: la Presidenta Chivite, con el consejero Irujo y la consejera Fanlo (de espaldas) y el director general de Enerfín, José Castellanos
Ha visitado esta mañana el complejo eólico Renovables del Cierzo, en Corella
Chivite constata que Navarra se dirige “a buen ritmo” hacia el objetivo de reducción de emisiones de gases para 2030

La presidenta de Navarra, María Chivite Navascués, ha visitado esta mañana el complejo eólico de Renovables del Cierzo, situado en el término municipal de Corella y promovido por la empresa Enerfín, donde ha señalado que proyectos como este permiten que Navarra camine “a buen ritmo hacia el Objetivo 55, que implicará reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE en al menos un 55 % de aquí a 2030”.

La presidenta ha estado acompañada en su visita por el consejero de Industria y Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo, y la consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Patricia Fanlo. Por parte de Enerfín, han estado presentes su director general, José Castellanos, su subdirectora, Elena Díaz y el director de producción, Manuel Vázquez.

La Presidenta ha aprovechado esta visita para reivindicar el carácter pionero de la Comunidad Foral en materia de renovables. “Navarra es pionera y referente a nivel europeo en la producción de energías renovables- ha dicho Chivite-. Pionera porque fue nuestra Comunidad la que apostó, en primer lugar, por las renovables. Y referente, porque somos cuna de la innovación. Disponemos de las infraestructuras y capacidades más relevantes de desarrollo I+D y somos el hogar de numerosas empresas del sector energético que después se han expandido internacionalmente”.

Esto ha favorecido, según Chivite, que los datos que presenta el sector actualmente sean muy positivos. “En 2022 el 45,9% de la energía producida en Navarra fue renovable, siendo la eólica un 75,15% de ese porcentaje. El de las renovables es el tercer sector de Navarra, solo por detrás de la automoción y la agroalimentación, y genera un 10% del empleo industrial y un 5% del PIB de la Comunidad Foral”. María Chivite ha hecho referencia también a la mejora en la eficiencia energética de Navarra, de más de un 16% en los últimos diez años, o a la reducción de la energía consumida en la Comunidad Foral en 2022, que fue de un 8,3% con respecto a 2021.

Y la intención, ha señalado la Presidenta, es seguir por la misma senda, aunque siempre, ha matizado, manteniendo el respeto por el entorno. “Justo hace un año- ha dicho Chivite-, el Departamento de Industria autorizó 34 nuevos parques de energías renovables. La potencia generada por todos ellos supone doblar la producción de energía renovable en nuestra Comunidad. Energía autóctona, que nos hace ganar independencia respecto al exterior”. 

Un complejo para avanzar “en la buena dirección”

El nuevo complejo Renovables del Cierzo visitado hoy demuestra, en palabras de María Chivite, que en materia de renovables “Navarra avanza en la buena dirección”. Consta de cuatro parques eólicos: Corral del Molino I y II, Montecillo y Volandín. Entre todos ellos suman un total de 24 aerogeneradores, que se encuentran en funcionamiento desde enero de este mismo año, después de un proceso de instalación que ha durado 19 meses. El complejo tiene una capacidad de 139,2 MW, y produce anualmente un total de 431 GWh de energía, lo que evitará la emisión a la atmósfera de 108.000 toneladas de CO2 al año. 

La instalación cuenta, además, con un plan de manejo ambiental que contempla diferentes acciones para mitigar los posibles efectos adversos que puedan derivarse de su puesta en marcha. En concreto, está prevista la construcción de dos balsas de agua para aves esteparias y la instalación de cámaras de seguimiento de avifauna, de tal manera que se puedan parar los aerogeneradores automáticamente en caso de detectar una situación de peligro para las aves. Además, y al objeto de favorecer el desarrollo de un hábitat favorable para la fauna esteparia, se mantendrán 30 hectáreas de parcelas libres de cultivos. 

Proyectos de futuro

Enerfín es una empresa de desarrollo, construcción y explotación de proyectos de renovables que mantiene actividad tanto en España como en Australia y América. Su cartera de proyectos en operación y construcción es de casi 1,8 GW repartidos entre España, Brasil, Canadá y Colombia.

En Navarra, lleva más de 20 años desarrollando y operando proyectos de generación renovable, presencia que se inició en el año 2000, con la implantación de los parques eólicos Montes de Cierzo, para los que la empresa está tramitando actualmente un proyecto de repotenciación que está previsto que se pueda llevar a cabo para finales de 2024. El proyecto supondrá el desmantelamiento de 85 aerogeneradores y su sustitución por otros 15 más modernos que permitirán incrementar la potencia en más de 32 MW. 

Además, Enerfín mantiene en Navarra también otros proyectos, como las hibridaciones de Corral del Molino I y El Montecillo, o la instalación de dos Baterías BESS (Battery Energy Storage System), una para la hibridación fotovoltaica de Corral del Molino I y otra para la repotenciación del parque Montes del Cierzo I.