Chivite avanza que Navarra presentará los próximos días medidas ante la crisis y pide que los grupos las apoyen en el Parlamento

La presidenta ha indicado que son "medidas que van a recoger aportaciones de los sectores, medidas que atiendan lo urgente, eficaces, ágiles, temporales en el tiempo y que huyan del populismo". "Tendrán que ser equilibradas y que lleguen a quien más lo necesita", ha defendido

Chivite avanza que Navarra presentará los próximos días medidas ante la crisis y pide que los grupos las apoyen en el Parlamento

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha manifestado este jueves que desde el Ejecutivo foral "se está elaborando un paquete de medidas que presentaremos en los próximos días, que ahondará en atender a los sectores más afectados" ante la crisis y ha esperado que en el Parlamento foral "recojamos el apoyo a esas medidas".

 

La presidenta ha indicado que son "medidas que van a recoger aportaciones de los sectores, medidas que atiendan lo urgente, eficaces, ágiles, temporales en el tiempo y que huyan del populismo". "Tendrán que ser equilibradas y que lleguen a quien más lo necesita", ha defendido.

Chivite ha respondido en el pleno del Parlamento a un pregunta oral del PSN sobre el Plan Nacional para responder al impacto económico y social de la invasión de Ucrania y ha indicado que realizan una "valoración positiva" de dicho plan por varias razones: "Porque toma medidas urgentes que son necesarias para las familias y las empresas, porque aborda medidas estructurales, porque combina ayudas para la liquidez de las empresas con ayudas directas y porque la práctica totalidad que trasladamos al Gobierno de España están contempladas".

Se trata, ha seguido la presidenta, de "atender a las familias y a las empresas que más lo están sufriendo, y a las personas refugiadas". "Valoramos positivamente la amplitud de esa norma", ha dicho, para incidir en que "son medidas positivas y recogen las aportaciones que hicimos desde Navarra a ese plan", es "un trabajo compartido y constructivo".

El socialista Ramón Alzórriz ha señalado que "se suman 43 días de guerra" que "nos ha sumido en una crisis económica y social tras una pandemia mundial". "El Gobierno de España ha estado a la altura y el plan de choque es una herramienta que busca proteger a los sectores y personas más afectadas, se han movilizado 16.000 millones", ha dicho, para valorar que el Ejecutivo de Sánchez "ha actuado con rapidez y agilidad".