INUNDACIONES HISTÓRICAS EN NAVARRA

Chivite asegura que Navarra ha activado ya 4 millones de euros para reparar daños por las inundaciones de diciembre

Foto: Inundaciones en Tudela
Foto: Inundaciones en Tudela
La presidenta Chivite ha anunciado que la próxima semana se aprobarán nuevas dotaciones económicas para las áreas de Desarrollo Rural y Medio Ambiente
Chivite asegura que Navarra ha activado ya 4 millones de euros para reparar daños por las inundaciones de diciembre

El Gobierno de Navarra ha desplegado ya un primer paquete de ayudas e inversiones, por valor de 4 millones, para reparar los daños causados en infraestructuras y dotaciones urbanas por las inundaciones de diciembre, a los que se sumarán, la próxima semana, nuevas dotaciones en el ámbito de Desarrollo Rural y Medio Ambiente. 

Así lo ha anunciado hoy la Presidenta de Navarra, María Chivite, en la Comisión de Régimen Foral, ante la que ha comparecido para responder a una pregunta de NA+ sobre la limpieza y mantenimiento de los cauces de los ríos y la realización de dragados, tras las citadas inundaciones. 

María Chivite ha asegurado que “las limpiezas de los ríos son necesarias, pero no suficientes” y ha subrayado que estas deben hacerse siempre “bajo los análisis y parámetros técnicos” de las confederaciones hidrográficas. 

En este sentido, ha explicado que la estrategia “Ebro Resilience” parte de la base de que hay que compatibilizar la protección de las personas y de los bienes con la de los ecosistemas.  

“Sabiendo que seguirá habiendo inundaciones y que vamos a tener que convivir con ellas, -ha insistido la Presidenta- lo que tenemos que desplegar son medidas de prevención, de actuación de emergencia y, a posteriori, las medidas de recuperación y atención a los daños producidos”. 

A este respecto, ha enumerado acciones de prevención (conservación de cauces y ordenación del territorio y urbanismo), de protección de núcleos urbanos (sistemas de defensa, cauces de alivio, drenajes), de preparación (mejora de la información, comunicación, autoprotección, adaptación de edificios y explotaciones) y de recuperación (fomento del aseguramiento, restablecimiento de servicios). 

Junto a estas medidas ha citado también otras de mejora de los ecosistemas de las masas de agua (continuidad longitudinal y calidad del agua) y de los hábitats (restauración fluvial y protección de especies de interés). 

Actuaciones ya en marcha

La Presidenta ha anunciado que el Gobierno de Navarra ha activado ya más de 4 millones de euros para reparar infraestructuras y dotaciones urbanas. Parte de ellas, que ya se están ejecutando, se canalizan a través de actuaciones de emergencia del Plan de Inversiones Locales. Se trata de la reposición de pavimentaciones, caminos redes de abastecimiento en alta, así como de redes de saneamiento y pluviales. 

En este paquete se incluye la reparación de daños en 110 puntos de la red de carreteras por desprendimientos, deslizamientos, hundimientos, aterramientos de obras de fábrica, etc., que se irá acometiendo en los próximos. 

A estas partidas, se sumarán las inversiones que el Ejecutivo foral aprobará la próxima semana y que tienen como destino actuaciones en las áreas de Desarrollo Rural y Medio Ambiente. 

Además, al margen de los fondos destinados por la Administración Foral, las confederaciones hidrográficas están realizando actuaciones en las zonas afectadas. 

Autoprotección y coordinación con los municipios afectados 

Durante su intervención, la Presidenta ha mencionado la importancia de impulsar la cultura de la autoprotección de las zonas de riesgo. En este sentido, ha detallado que 43 localidades navarras disponen ya del correspondiente plan de riesgo de inundaciones y que se están ejecutando otras acciones, como por ejemplo para evitar riadas en Falces, que tiene un presupuesto de 1 millón de euros, procedente de los fondos React europeos. 

Finalmente, ha hecho hincapié en que la coordinación es un elemento primordial para abordar lo mejor posible estos fenómenos. Una coordinación e interlocución que, según ha dicho, es “constante” con las personas y municipios afectados, así como con el Gobierno de España y las confederaciones hidrográficas y que ha hecho extensiva también a los recursos de protección civil.