Catalán (UPN) solicita la comparecencia del ministro Marlaska  por el incremento de la criminalidad en España y en Navarra

Alberto Catalán (UPN) en el Congreso de los Diputados
Alberto Catalán (UPN) en el Congreso de los Diputados

El diputado regionalista pide explicaciones por el “preocupante” aumento de un 15% de los delitos contra la libertad sexual en la  Comunidad Foral 

Catalán (UPN) solicita la comparecencia del ministro Marlaska  por el incremento de la criminalidad en España y en Navarra

El diputado de UPN, Alberto Catalán, ha solicitado la  comparecencia en el Congreso del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska,  para que informe sobre el “preocupante” incremento de la criminalidad tanto en  España como en Navarra. 

En concreto, quiere saber cómo explica el Gobierno que los delitos contra la libertad  sexual en Navarra “se hayan incrementado un 15%”. 

Asimismo, Catalán ha preguntado si considera que la coordinación entre los  diferentes cuerpos de seguridad en la Comunidad Foral “es la adecuada”, “cuáles son  los porcentajes de los delitos cometidos en los que se ha detenido a los responsables  de los mismos” y “qué motivos considera el Gobierno que explican las diferencias en  la criminalidad entre provincias”.  

“Es necesario dar una respuesta eficaz ante el incremento de la delincuencia en  Navarra, que supera en 1 punto la media nacional de tasa de criminalidad, con una  cifra realmente preocupante de 51,9 delitos por cada 1.000 habitantes y con un  enorme crecimiento de los delitos contra la libertad sexual o de tentativa de  homicidio”, ha asegurado. 

A nivel nacional, el diputado de UPN ha recordado que el balance del año 2023  publicado por el propio Ministerio del Interior refleja un aumento de la criminalidad  de un 5,9%. 

Cabe destacar que el año pasado se cerró con 2.459.659 infracciones penales, de las  que 1.989.271 corresponden a la delincuencia convencional (un 2,1% más que en  2022) y 470.388 son ciberdelitos (un 25,5% más). Es significativo el incremento del  tráfico de drogas (un 9,5%) y de los delitos conocidos contra la libertad sexual (un  15,1%). 

A este respecto, en el 2023 se cometieron 19.981 delitos contra la libertad sexual, de  los que 4.875 fueron agresiones con penetración, un 14,2% más que en 2022. Además, se registraron 336 asesinatos (un 3,1% más) y se produjeron 122 secuestros,  un 45,2% más que en 2022. Hubo 64.785 robos con violencia o intimidación (un 2,2%  más que el año anterior) y 122.444 robos con fuerza en domicilio, establecimientos y  otras instalaciones (un 1,2% más). Los hurtos aumentaron un 3,3%, hasta 663.370  casos, y las sustracciones de vehículos un 6,7% hasta los 32.820 hechos. 

Catalán considera estos datos como “muy alarmantes”, y cree que el Gobierno  “debería tomar cartas en el asunto al tratarse la seguridad ciudadana de una cuestión  básica para que la población pueda desarrollar su vida con libertad”. En este sentido,  ha registrado también una batería de preguntas para que el ejecutivo aclare qué  medidas pretende llevar a cabo para dar respuesta a este aumento de la criminalidad.