Catalán (UPN) pide disminuir ratios y aumentar profesorado en centros con elevado número de alumnos con necesidades

La moción se justifica tras la publicación del último informe del Consejo Escolar del Estado, correspondiente al curso 2019-2020, cuyo análisis indica que la incorporación de alumnado procedente de otros países del mundo ha ido aumentando progresivamente desde 2016, "con incrementos muy notables en la actualidad"

Catalán (UPN) pide disminuir ratios y aumentar profesorado en centros con elevado número de alumnos con necesidades

El senador de UPN, Alberto Catalán, ha registrado en la Cámara Alta una moción en la que solicita al Gobierno central la disminución de la ratio profesor-estudiante y las ratios máximas en las aulas de centros educativos que escolarizan a un mayor número de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo "por encontrarse en situaciones de vulneración, por problemas personales, por problemas de historia escolar o de currículo o por tratarse de incorporaciones tardías".

La iniciativa también contempla que, en estos casos, las Comunidades Autónomas refuercen los centros, tanto los de titularidad pública como concertada, con "más medios materiales y humanos".
El objetivo de la propuesta es, en palabras del senador navarro, "que tanto este alumnado como sus compañeros de clase puedan desarrollar todas sus capacidades, evitar el absentismo escolar y el abandono temprano, compensar las desigualdades y garantizar la calidad y equidad de la educación".

La moción se justifica tras la publicación del último informe del Consejo Escolar del Estado, correspondiente al curso 2019-2020, cuyo análisis indica que la incorporación de alumnado procedente de otros países del mundo ha ido aumentando progresivamente desde 2016, "con incrementos muy notables en la actualidad".

Así, el porcentaje de población extranjera con respecto al total de 0 a 15 años, correspondiente a las enseñanzas básicas, se ha incrementado del 10,5% en 2019 al 11,3% en 2020, correspondiendo los mayores porcentajes a las Islas Baleares (17%), Cataluña (15,9%), La Rioja (15,7%), Murcia (15%), Melilla (14,8%), la Comunidad Valenciana (14,3%), Aragón (14%), Madrid (12,7%), Navarra (11,7%) y Canarias (11%), y los menores a Extremadura (3,7%), Galicia (4,2%) y Asturias (5,2%).

Dicho informe también explica que tanto la cultura como las tradiciones, el nivel educativo de los progenitores o los niveles de pobreza y exclusión son variables que afectan tanto al rendimiento escolar como al abandono temprano de los niños, indicando que los cuatro países de nacionalidad mayoritaria de los extranjeros menores de 15 años son Marruecos (24,8%), Rumanía (14,7%), China (6,4%) y Ecuador (1,7%).

Pese a ello, ha asegurado Catalán, "los centros educativos siguen incrementando el número de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo", mientras el Ministerio de Educación y Formación Profesional "mantiene unas ratios máximas por aula en las que no se contempla la concentración de este tipo de alumnado": 25 alumnos en Primaria, 30 en Secundaria y 35 en Bachillerato.

A todo ello habría que añadir el fenómeno de la incorporación tardía o matriculación sobrevenida, ante el cual "la reacción de las administraciones educativas suele ser lenta o inexistente, cuando el incremento de apoyos y refuerzos y la disminución de las ratios deberían ser respuestas inmediatas".

El senador navarro ha argumentado, además, que las disminuciines de ratios de forma generaliza ya se aplicaron en el período escolar 2019-2020, en el que "se redujeron por motivos sanitarios, como consecuencia del coronavirus". "Pero -ha lamentado- la situación se ha revertido para el presente curso escolar en la mayoría de las Comunidades. Ni siquiera se ha mantenido para las aulas con mayor número de alumnos con necesidades de apoyo educativo".

Por todo ello, según Catalán, "para mejorar la atención a la diversidad, en especial a los alumnos más vulnerables del sistema, pero también a sus compañeros de aula, es necesario incrementar los apoyos individualizados y también disminuir las ratios en las aulas de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional".