Catalán (UPN) interpela a Marlaska sobre las medidas para acabar con los actos de enaltecimiento a ETA

Alberto Catalán (UPN) en su intervención en el Congreso
Alberto Catalán (UPN) en su intervención en el Congreso
Según COVITE, en 2023 se han constatado un total de 466 actos  de apoyo en las calles del País Vasco y de Navarra 
Catalán (UPN) interpela a Marlaska sobre las medidas para acabar con los actos de enaltecimiento a ETA

El diputado de UPN, Alberto Catalán, ha registrado una interpelación urgente al  ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, sobre las medidas que va a  adoptar para acabar con los actos de apoyo, enaltecimiento y homenaje a los  terroristas. El ministro responderá sobre este asunto en la sesión de control al  Gobierno del próximo 21 de febrero. “Debe aclarar ante el pleno del  Congreso si va a acabar con esta humillación a las víctimas”, ha  manifestado Catalán. 

El diputado regionalista expone que, “a lo largo de los últimos años, diferentes colectivos y asociaciones de víctimas del terrorismo han  venido denunciando actos de enaltecimiento de la banda terrorista ETA  y de sus miembros”. 

Recuerda, a este respecto, que “durante estos meses la izquierda radical  vasca ha seguido realizando convocatorias de apoyo a los terroristas de  ETA en diferentes localidades de la Comunidad Foral de Navarra y de la  Comunidad Autónoma Vasca”. 

Así, considera que “suponen una humillación a la democracia y a las  víctimas, generando en ellas un dolor innecesario, ya que, además de  padecer la muerte o mutilación de sus seres queridos, comprueban  cómo se ensalza a sus asesinos y a ETA”.

Cabe recalcar que el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) ha registrado  un total de 466 actos de apoyo a ETA a lo largo del año 2023 en su Observatorio de  la Radicalización, en el que se documentan todos los actos relacionados con la  radicalización violenta en el ámbito del terrorismo etarra. Denuncian que la  legitimación pública de ETA sigue muy presente en las calles de Navarra y las  provincias vascas. Del total de los actos realizados, 173 han tenido lugar en  Guipúzcoa, 162 en Vizcaya, 67 en Navarra, 40 en Álava, 14 en otras provincias y 10  en el extranjero, sobre todo en el sur de Francia. 

Asimismo, exponen que 178 han sido de manifestaciones en las que se ha  reclamado la excarcelación de los etarras presos; 166 han sido de aparición de  pintadas y pancartas de ensalzamiento explícito a ETA y a sus presos; 48 de  homenajes públicos a etarras muertos; 27 fiestas populares celebradas  específicamente para enaltecer a ETA, como el ‘Gudari eguna’ (día del guerrero  vasco); y cinco han sido de homenajes en la vía pública a etarras que todavía están  en prisión, en los que se coloca una foto del miembro de ETA en cuestión y se le  baila un aurresku. 

Catalán afirma que “a la vista de esta realidad se constata que el culto a  ETA y a sus terroristas está lejos de desaparecer”, y al igual que COVITE  reclama “mayor implicación de las instituciones para acabar con esta  lacra”.