Catalán (UPN) acusa a Marlaska de incumplir su palabra de sancionar los actos de enaltecimiento de ETA

Alberto Catalán (UPN) en su intervención en el Congreso
Alberto Catalán (UPN) en su intervención en el Congreso
El diputado regionalista considera “incomprensible” que el  ministro siga al frente de la cartera y e insta a las instituciones a  actuar contra la legitimación pública de los terroristas
Catalán (UPN) acusa a Marlaska de incumplir su palabra de sancionar los actos de enaltecimiento de ETA

El diputado de UPN por Navarra, Alberto Catalán, ha acusado al ministro Marlaska de faltar a su palabra tras anunciar que iba a modificar la ley de víctimas de  terrorismo para sancionar los actos de enaltecimiento de ETA y le ha reprochado su  silencio cuando se le pregunta por este asunto. “Evidencia su falta de interés y desidia, y que no quieren molestar a sus socios de Bildu”, ha criticado. 

Catalán ha intervenido como portavoz del Grupo Mixto en la Comisión de Interior  del Congreso de los Diputados durante la comparecencia de Marlaska sobre las  líneas de actuación en esta legislatura. El diputado regionalista ha considerado  “incomprensible que haya sido nombrado nuevamente ministro de  Interior al haber perdido una parte muy importante de la sociedad  española la confianza en su persona y en la gestión que ha realizado”. 

Así, ha recriminado al ministro el mantenimiento de un canal de comunicación  eficaz y estable por parte de responsables el PSE-EE con personas del entorno de  los presos de ETA para realizar, en palabras del propio Marlaska, ‘una nueva  perspectiva de política penitenciaria más humana’, lo que ha calificado de “una  auténtica barbaridad, una vergüenza, repugnante. El insulto y la  humillación permanente a las víctimas y a la democracia”.  

Además, le ha recordado los 466 actos de apoyo explícito a ETA y a sus terroristas a lo largo de 2023 constatados por COVITE. “Como dice el Colectivo de  Víctimas del Terrorismo, las instituciones sí tienen responsabilidad en  cuanto a que la legitimación pública de ETA siga muy presente en las  calles de Navarra y Euskadi”, por lo que las instituciones “deben actuar”, ha  defendido. 

A este respecto, le ha preguntado al ministro “dónde está la delegación del Gobierno para defender a las víctimas y a los vecinos que rechazan comportamientos sectarios y contrarios a derecho como el del  Ayuntamiento de Etxarri Aranatz al incluir convocatorias y gráficos del  colectivo SARE en su programa de fiestas”.  

En su intervención, el diputado también ha aprovechado para cuestionarle acerca de varios de sus muchos frentes abiertos, como los terceros grados concedidos por  parte del Gobierno vasco a presos de ETA rechazados por los recursos de la  Audiencia Nacional; la supervisión del cumplimiento de las responsabilidades  económicas que los presos tienen que asumir por sentencia judicial con las  víctimas; la postura del ministro sobre la propuesta de reforma del Código Penal por parte de Sumar para eliminar el delito de enaltecimiento del terrorismo; y las  unidades didácticas sobre terrorismo elaboradas por el gobierno en los colegios. 

Finalmente, en relación con la transferencia de la competencia de Tráfico a  Navarra, Catalán ha preguntado a Marlaska “qué pasa con la pasarela que se  tiene que habilitar para que los agentes de la Agrupación de Tráfico de  Navarra que lo deseen puedan pasar a la Policía Foral”. Ha recordado que  “en junio de 2023 se dijo que sería en el último cuatrimestre del año  pasado”, y ha concluido preguntándole de forma directa sobre las 200 plazas de la  Guardia Civil que pueden verse afectadas por la transferencia: “¿Va a seguir  manteniendo las 1.800 plazas de la Guardia Civil en Navarra? Nosotros  le pedimos que así lo haga”. 

Durante el turno de réplica, Catalán ha anunciado que volverá a formular por  escrito para su respuesta por el Gobierno todas las preguntas que el ministro no ha  querido o ha evitado contestar.