Carta de los agricultores y ganaderos de la Ribera a Chivite

Foto: Un tractor, en la rotonda de la Avenida de Gipuzkoa, junto a las Hermanitas de los Pobres
Foto: Un tractor, en la rotonda de la Avenida de Gipuzkoa, junto a las Hermanitas de los Pobres

Se le llena la boca hablando de dialogar, de buscar consenso, de pactar (eso lo hace muy bien con algunos), pero en las más importantes de nuestras reivindicaciones solo hemos escuchado de usted “NO, NO Y NO”"

"
Carta de los agricultores y ganaderos de la Ribera a Chivite

A la presidenta del Gobierno de Navarra:

 

Voy a aprovechar mientras tenga libertad de expresión para decir unas cosillas a mi presidenta Chivite y sus aliados:

Escribo en nombre de muchos agricultores y ganaderos de la ribera, unos 400 de la zona de Tudela, cuyo movimiento empezó con dos características muy claras: apolítico y no vinculados a ningún sindicato, aunque usted y los suyos se han empeñado en asociarnos con movimientos ultraderechistas.

Si ya los ánimos estaban bastante caldeados, en una concentración en Olite, le dirigieron varios improperios, que usted y la prensa afín utilizó para victimizarse y soltando un discurso aprovechando la cercanía del 8 de Marzo, queriéndonos tildar de machistas.

Luego llegó el supuesto asalto al Parlamento. Otra vez volvió a equipararnos con movimientos ultras y a acusarnos de fomentar el odio, hasta tratándonos de delincuentes, cuando no era más que la reacción de rabia e impotencia de los hombres y mujeres del mundo rural.

Ya que se ha encargado usted de intentar politizar este movimiento, le diré que mientras exista la libertad en este país, cada uno votará a quien le de la real gana, faltaría más; pero usted se examina cada 4 años y con sus políticas fiscales en Navarra, quizás de este grupo de 400 agricultores y ganaderos, pierda por el camino algún que otro aprobado. Y con respecto a sus ataques sobre machismo y libertad de la mujer, decirle que no hay mayor ejemplo de lucha y fuerza que las mujeres del mundo rural que nos precedieron, a cuyo ejemplo, no le llega usted ni a la suela de los zapatos y menos ahora, que no es libre y sigue donde está con los pies y manos atadas, por algunos de sus socios de investidura. Socios, que en la Comunidad Autónoma Vasca, favorecen políticas y regímenes fiscales todo lo contrario a lo que hacen aquí, en Navarra.

El gobierno se llena la boca diciendo que sois gente de pueblo y lucháis por ellos, pues ya nos dirá usted dónde encajamos nosotros, el sector primario. Por que ayudarnos, poco, todo lo contrario; hacéis lo posible porque nuestra forma de vida desaparezca.

Es sabedora de que la política agraria europea nos asfixia y usted ha querido sumarse a ella y en lugar de volver al antiguo régimen fiscal o sentarse con nosotros para valorar un cambio en el actual, nos echa la soga al cuello para terminar de rematarnos. Qué fácil debe ser, decidir sobre la economía de muchos hogares, cobrando usted 80000€ al año.

También es sabedora, que por su régimen fiscal al sector primario, estos hombres y mujeres del mundo rural, los que usted llama de ultraderecha, que fomentan el odio y son poco menos que delincuentes, pagamos tres veces más que el resto de Comunidades Autónomas. Quizás no ha visto imágenes de la forma de protestar en otros países y otras comunidades para tildarnos a nosotros con semejantes descalificaciones, porque si a usted le molesta que le insulten, a nosotros también.

Se le llena la boca hablando de dialogar, de buscar consenso, de pactar (eso lo hace muy bien con algunos), pero en las más importantes de nuestras reivindicaciones solo hemos escuchado de usted “NO, NO Y NO”.

Tenemos más motivos que nadie para protestar y para revindicar lo que a nosotros nos parece justo, porque luchamos por nuestro presente, nuestro futuro y el de nuestros pueblos y lo seguiremos haciendo, con respeto, en las carreteras, en las calles, en los medios de comunicación, le guste a usted o no.

 

AGRICULTORES Y GANADEROS ZONA DE TUDELA