La Cámara rechaza crear una ponencia para analizar la caída de la natalidad en Navarra

Foto: Comisión parlamentaria
Foto: Comisión parlamentaria
La ponencia propuesta por el PPN aludía a la necesidad de llevar a cabo un análisis riguroso de la evolución de la natalidad, con el fin de encontrar soluciones tendentes a situar el crecimiento vegetativo en niveles suficientes para garantizar el reemplazo generacional
La Cámara rechaza crear una ponencia para analizar la caída de la natalidad en Navarra

La Comisión de Presidencia e Igualdad ha rechazado hoy, con los votos en contra de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, y los votos a favor de PPN y Vox, la creación de una Ponencia de estudio dirigida a analizar la caída de la natalidad y su influencia en el reto demográfico.

La ponencia propuesta por el G.P. PPN aludía a la necesidad de llevar a cabo un análisis riguroso de la evolución de la natalidad, con el fin de encontrar soluciones tendentes a situar el crecimiento vegetativo en niveles suficientes para garantizar el reemplazo generacional, ahora mismo situado en 2,1 hijos por mujer, 0,72 por encima de la realidad Navarra.

A ese respecto, se apuntaba que el número de nacimientos en la Comunidad Foral ha descendido un 30% en la última década (2.000 nacimientos menos), porque las mujeres tienen menos hijos y los tienen a edades más avanzadas (35-39, 40-44 años), lo cual incide, entre otros, en la velocidad a la que envejece la población, un problema “multicausal” que es preciso analizar desde un enfoque “transversal”.

A la sesión, presidida por Arantza Birrun (G.P. PSN), han asistido, además, Marta Álvarez, Leticia San Martín, Félix Zapatero Juan Luis Sánchez de Muniáin(G.P. UPN), Ainhoa Unzu, Ibai Crespo (G.P. PSN), Irati Jiménez, Adolfo Araiz(G.P. EH Bildu), Blanca Regúlez, Pablo Azcona (G.P. Geroa Bai), Maribel García Malo (G.P. PPN), Miguel Garrido (G.P. Contigo-Zurekin) y Emilio Jiménez (A.P.F. Vox).