La Cámara Foral aprueba un crédito extraordinario para construir un nuevo trazado de la zona soterrada de la regata Kalbario

Pleno del Parlamento de Navarra
Pleno del Parlamento de Navarra
La Cámara Foral aprueba un crédito extraordinario para construir un nuevo trazado de la zona soterrada de la regata Kalbario

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves, con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y la abstención de Navarra Suma, la Ley Foral por la que, entre otros, se concede un crédito extraordinario de 498.000 euros para, ante la "falta de liquidez", atender la financiación de la construcción de un nuevo trazado de la zona soterrada de la regata Kalbario en Bera, cuya ejecución es "urgente", dado que "se ha reducido notablemente su capacidad de transporte de agua".

Según se apunta en el preámbulo, el origen del problema se remonta a un episodio de fuertes lluvias localizado el pasado 10 de enero, a consecuencia del cual se produjo un socavón al inicio del soterramiento que derivó en una retención de materiales y caudales aguas debajo de la regata, al sur del conjunto de viviendas de la plaza Zaharra.

Así las cosas y ante posibles afecciones en su estructura, fue necesario desalojar un edificio, si bien el informe posterior de la Dirección General de Obras Públicas ha concluido que las viviendas no presentan ninguna patología en su cimentación. No obstante, se estima necesario reconstruir el tramo afectado por el derrumbe del encauzamiento de la regata Kalbario, ha explicado en un comunicado el Parlamento foral.

En el transcurso del debate efectuado en pleno se han debatido y aprobado nueve enmiendas, todas suscritas por PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, con el fin de habilitar otros tres créditos extraordinarios, dos con sendas partidas de 85.000 (Ayuntamiento de Olite) y 40.000 euros (Ayuntamiento de Villava), respectivamente, que elevan el crédito extraordinario del Departamento de Cohesión Territorial a 623.000 euros, y una tercera, de 30.000 euros (Población-Meano), para el de Cultura y Deportes. Navarra Suma ha votado en contra.

Sujetas a la conformidad del Gobierno de Navarra, las enmiendas han sido admitidas una vez recibido el visto bueno del Ejecutivo, al considerar que "no suponen un aumento de gasto sobre el Presupuesto aprobado para 2022".

El importe del crédito extraordinario para la financiación de las necesidades del Departamento de Cohesión Territorial se aplicará a las partidas presupuestarias 'Nuevo trazado regata Kalbario en Bera' (498.000), 'Ayuntamiento de Olite. Obras complementarias urbanización Plaza del Fosal y entorno' (85.000), y 'Ayuntamiento Villava. Cubrir parque infantil plaza Cortes de Navarra' (40.000).

La financiación de este suplemento de crédito se acometerá con cargo al saldo disponible en las partidas Reintegros (Bera), Transferencia Ayuntamiento de Olite: regadío comunal, y Transferencia Ayuntamiento Villava: cubrir parque infantil, plaza Sancho VI el Sabio.

En el caso del Departamento de Cultura, el crédito extraordinario para la financiación del proyecto de la cubierta y diversas actuaciones en el frontón La Población-Meano se aplicará a la partida presupuestaria del mismo nombre (30.000 euros) y se acometerá con cargo al crédito disponible en la partida Transferencia al Ayuntamiento de La Población-Meano para 2ª fase de construcción del frontón de Meano.

El artículo 4 de la Ley Foral 13/2007, de 4 de abril, de la Hacienda Pública de Navarra establece que se regularán mediante Ley Foral los presupuestos generales de Navarra, así como las modificaciones de los mismos referentes a la concesión de créditos extraordinarios o suplementos de crédito. Con lo cual, dada la insuficiencia del crédito asignado en el presupuesto de gastos, procede la aprobación de la presente Ley, en este caso por lectura única. La Ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BON.