DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA COMUNIDAD FORAL

Barkos muestra "satisfacción" con muchos asuntos realizados por el Gobierno y pide "superar" desencuentros

Foto: Parlamento de Navarra
Foto: Parlamento de Navarra

Barkos ha indicado que, en materia de transferencias, "lo consolidado en 2021 es muy importante". "Tras 20 años de sequía competencial, este pasado mes de agosto se hizo efectiva la transferencia en materia sanidad penitenciaria", ha dicho, para comentar que pronto "veremos la del Ingreso Mínimo Vital" y en diciembre se firmará la transferencia de la competencia de Tráfico

Barkos muestra "satisfacción" con muchos asuntos realizados por el Gobierno y pide "superar" desencuentros

La portavoz de Geroa Bai en el Parlamento de Navarra, Uxue Barkos, ha mostrado su "satisfacción" por muchos de los aspectos realizados por el Ejecutivo foral pero ha "advertido" de que "las dificultades o desencuentros han de ser superados". Ha señalado que Geroa Bai será un socio "exigente" pero "leal" de Gobierno.

En su intervención, Barkos ha manifestado que hace dos años la formación nacionalista hizo "una apuesta decidida por este Gobierno con la convicción de que el cambio iniciado la pasada legislatura requería el apoyo de Geroa Bai y la consolidación de una mayoría progresista y plural".

En el repaso de los asuntos, la portavoz parlamentaria ha señalado que "trabajamos bajo el signo de la estabilidad política que es un punto de partida, de apoyo". "En la responsabilidad política que a la Cámara nos compete, la capacidad de generar estabilidad desde la mayoría es una de nuestras obligaciones", ha expuesto.

Ha defendido "trabajar desde el diálogo, es uno de los elementos sustanciales en la acción política". "Esa vocación de consenso no debe confundirse con la renuncia", ha dicho, para señalar que "las partes están dispuestas a generar espacios de encuentros coyunturales".

La portavoz ha señalado que "no todos son luces" y ha dicho que "no se pueden obviar retos" que han de encararse con seriedad. Se ha referido a la deuda, un ámbito donde hay que "buscar consensos".

Barkos ha indicado que, en materia de transferencias, "lo consolidado en 2021 es muy importante". "Tras 20 años de sequía competencial, este pasado mes de agosto se hizo efectiva la transferencia en materia sanidad penitenciaria", ha dicho, para comentar que pronto "veremos la del Ingreso Mínimo Vital" y en diciembre se firmará la transferencia de la competencia de Tráfico.

A su juicio, "debemos acometer desde ya los trabajos para acceder a otras transferencias como la de investigación científica y técnica". "La defensa autogobierno se demuestra andando", ha expuesto la portavoz de Geroa Bai.

Sobre el Convenio Económico, ha afirmado que les "preocupa" la "falta de avance" en los trabajos de la actualización de la aportación, así como "la discrepancia entre la Hacienda foral y la estatal sobre la aportación para el próximo año". Ha defendido, a este respecto, que "la cifra más razonable es la que más se acerque a la cifra de la Hacienda foral". "Sin autogobierno no andaremos ni mucho ni bien por el mundo que nos viene", ha opinado.

En cuanto al euskera, Uxue bNrkos ha indicado que espera que "llegaremos a la senda del acuerdo". "No compartimos la posición de su partido respecto al reconocimiento del euskera como mérito", ha dicho a la presidenta, para criticar que "en Navarra en la zona mixta y en la no vascófona, el francés, el inglés o el alemán puntúan y no puntúa el euskera".

Ha censurado así esa "insensatez" y "anomalía democrática" para "atacar los derechos lingüísticos de la Navarra euskaldun". "Sus políticas se están quedando anticuadas, por ello será bueno que este debate sirva para despejar algunas dudas entre los socios y deben tener compromiso ante esta Cámara", ha dicho a Chivite, para indicar que "espero que seamos capaces de llegar a acuerdo en este mismo pleno".

En materia de memoria, ha abogado por "hacer de nuestra memoria histórica y reciente un elemento de nuestro acervo cultural y ético, y será una de las mejores herencias para las próximas generaciones". Ha destacado el programa 'Escuelas con memoria' y el programa de Víctimas educadoras, porque "el olvido en materia tan sensible no puede institucionalizarse".

Ha pedido "contundencia y consistencia" en materia de empleo y ha pedido "una estrategia salarial en torno a la juventud"; y sobre vivienda, ha expuesto Barkos que "nos falta un impulso en políticas fiscales". A su juicio, si no se hace "nos quedaremos a medio camino". Igualmente, ha apostado por "el cambio de modelo energético y en el modelo digital".

En materia sanitaria, ha indicado que "no podemos contentarnos porque hay dos asuntos al desnudo, Atención Primaria y Salud Mental" y ha abogado por acometer ya la mejora. Además, ha señalado que "urge" trabajar en el Pacto por la Educación, "que se no ha desarrollado hasta la fecha o no se ha compartido".