Sigue el rifirrafe entre socios: Barkos muestra su "preocupación" por el "acercamiento" de PSN a NA+

Foto: La portavoz de Geroa Bai, y ex presidenta del Gobierno, Uxue Barkos, en el Parlamento de Navarra
Foto: La portavoz de Geroa Bai, y ex presidenta del Gobierno, Uxue Barkos, en el Parlamento de Navarra
Los socialistas reivindican Gobierno de "progreso" y le reprochan a sus socios que apoyaran a NA+ en la ley sobre los profesores de religión
Sigue el rifirrafe entre socios: Barkos muestra su "preocupación" por el "acercamiento" de PSN a NA+

La portavoz de Geroa Bai en el Parlamento de Navarra, Uxue Barkos, ha mostrado este lunes su "preocupación política por el acercamiento del PSN a los postulados de Navarra Suma" y ha considerado que este "acercamiento" tuvo su "punto de inflexión" el pasado jueves, en el pleno del Parlamento foral, cuando los socialistas aceptaron las enmiendas de Navarra Suma a la ley foral para estabilizar al profesorado del PAI, enmiendas que "colocan en un ámbito de mayor inseguridad jurídica" esa ley. "Creemos que el PSN se equivoca jugando a un Gobierno monocolor", ha añadido Uxue Barkos en una comparecencia ante los medios tras la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.

 

Uxue Barkos ha explicado que Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra han solicitado al Consejo de Navarra un informe sobre esta ley con las enmiendas añadidas por Navarra Suma. Ya en su momento Geroa Bai y Podemos solicitaron este informe, pero ahora los cuatro grupos se dirigen al Consejo de Navarra para que tenga en cuenta también las enmiendas, pues con ellas "lo que ya era claramente una inseguridad jurídica en estos momentos se hace más profundo".

La portavoz de Geroa Bai ha mostrado su "preocupación en torno a una cuestión delicada" y ha señalado que "la estabilización de las plantillas funcionariales es importante, pero ha de hacerse con un enorme rigor jurídico y hubiera requerido de esperar al dictamen del Consejo de Navarra antes de la aprobación de la ley". "El texto entra todavía más en cierta temeridad jurídica con la aprobación de las enmiendas", ha asegurado.

Por su parte, el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha afirmado que el Partido Socialista "está dando muestras permanentes de liderar un Gobierno progresista en el que está y quiere seguir estando" y ha puesto como ejemplo la aprobación con sus socios de una modificación en la ley de víctimas de violencia de extrema derecha o la ley de abusos en la Iglesia. "Lo que no vamos a hacer es apoyar la proposición de profesores de religión que va ser aprobada parece ser por Navarra Suma y por Geroa Bai", ha señalado.

En el caso de la ley del PAI, ha explicado que era un asunto que "estaba recogido en el acuerdo de legislatura, hemos cumplido estrictamente el acuerdo de legislatura". "Tenemos un camino marcado, claro, nítido, así lo estamos llevando a lo largo de toda la legislatura, con los Presupuestos, las medidas fiscales, creo que estamos siendo claros y nítidos en esa línea progresista, de llegar a acuerdos con nuestros socios", ha dicho, para señalar no obstante que no es "un drama" que se produzcan discrepancias y que se aprueben iniciativas sin acuerdo entre los socios, "si lo hacen otros como si lo haces tú".

La portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, en la línea de lo dicho por Geroa Bai, ha considerado que la ley del profesorado del PAI, con la incorporación de las enmiendas de Navarra Suma, "todavía puede tener más dudas jurídicas, por ejemplo en el hecho de que el profesorado no se pueda mover de las plazas PAI".

Por último, la portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha afirmado que la ley del PAI "nos retrotrae a tiempos pasados donde había dos sistemas paralelos de acceso a la función pública en Navarra y es un error recuperarlo en estos momentos". "Es muy mal comienzo y vaticinamos un muy mal desarrollo que traerá múltiples agravios respecto a otros aspirantes, y esperamos que el Gobierno se vea obligado a retirar esta propuesta", ha señalado.

En el caso de la ley relativa al profesorado de religión, De Simón ha dicho que "es más de lo mismo, profesores seleccionados por la Iglesia para formación religiosa que podrían ejercer esta función en el ámbito de las iglesias". "Estas leyes son una barbaridad y una irresponsabilidad política", ha afirmado.