Barkos apuesta por adaptar el Convenio al siglo XXI y a la nueva fiscalidad verde

La secretaria general de Geroa Socialverdes defiende que “el Convenio Económico de este siglo, como Navarra, será verde o no será”

La secretaria general de Geroa Socialverdes, Uxue Barkos, ha asegurado que es necesario adaptar el Convenio Económico al siglo XXI y también a la nueva fiscalidad verde”.

“El Convenio Económico de este siglo, al igual que Navarra, será verde o no será”, ha defendido.Barkos ha apostado “por profundizar en el autogobierno y en la defensa de Navarra como sujeto político de su destino”. Para ello, ha defendido la necesidad de reforzar el Convenio Económico, revisar la ley. “Es necesario adaptar el Convenio Económico al siglo XXI y a la nueva fiscalidad verde”, ha asegurado.  Barkos se ha pronunciado así en la primera Conferencia de Navarra de Geroa Socialverdes, órgano rector de deliberación, apoyo y asesoramiento político del Comité Ejecutivo de Geroa Socialverdes entre asambleas.

La secretaria general de Geroa Socialverdes ha señalado que es momento de la ideología socialverde. “Nuestra seña de identidad es la soberanía energética, con hechos, con propuestas y respuestas”, ha asegurado.Barkos se ha referido también a la importancia de la política local, y ha defendido que el municipalismo es reto y esencia de nuestras políticas. “La política municipal debe ser motor de las políticas socialverdes”.

La Conferencia de Navarra ha estado compuesta por los alcaldes y alcaldesas de la formación, el senador y los representantes del Gobierno Foral miembros de Geroa Socialverdes, los componentes de la Ejecutiva, y los representantes de las 12 juntas Comarcales de la formación: Pirineo-Prepirineo, Zona Media, Hegoa-Zizur, Tierra Estella, Pamplona-Iruña, Valdizarbe-Novelera, Ekialde-Egües, Iparra-Villava, Ribera, Larraun-Leitzaldea, Bidasoa y Sakana.

A lo largo de la jornada, además de constituirse la propia Conferencia, se ha podido deliberar y debatir sobre la situación política, así como sobre los diferentes temas de interés y actualidad como la transición energética, el modelo social y económico, el municipalismo, el autogobierno o la política lingüística.

La reunión también ha servido para analizar las líneas estratégicas y objetivos del partido desde el punto de vista organizativo con el claro objetivo de seguir profundizando en la implantación territorial. La Conferencia de Navarra se ha celebrado tras un año en el que la formación ha estado inmersa en un intenso proceso de formación y desarrollo, tras la celebración de su Congreso constituyente el pasado diciembre de 2020.