Alcaldes y portavoces socialistas apoyan la nueva financiación local que "fortalece" los municipios de Navarra

María Chivite junto con alcaldes y portavoces socialistas, el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, y el grupo parlamentario del PSN - PSN
María Chivite junto con alcaldes y portavoces socialistas, el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, y el grupo parlamentario del PSN - PSN
"Los socialistas estamos satisfechos porque aprobamos las leyes de Financiación Local que fortalecen cada uno de los municipios y ciudades de Navarra con mejores infraestructuras, dotaciones educativas, sanitarias y viarias", ha destacado en un comunicado el portavoz del PSN en Cohesión Territorial, Jorge Aguirre
Alcaldes y portavoces socialistas apoyan la nueva financiación local que "fortalece" los municipios de Navarra

Alcaldes y portavoces socialistas han acudido este jueves al Parlamento de Navarra para mostrar su apoyo a la aprobación de las nuevas leyes de Financiación Local y a la norma que establece el Plan de Inversiones Locales.

"Los socialistas estamos satisfechos porque aprobamos las leyes de Financiación Local que fortalecen cada uno de los municipios y ciudades de Navarra con mejores infraestructuras, dotaciones educativas, sanitarias y viarias", ha destacado en un comunicado el portavoz del PSN en Cohesión Territorial, Jorge Aguirre.

En su intervención, dirigida a los representantes municipales por "su esfuerzo en la gestión local", ha asegurado que "estamos ante una nueva época porque la renovada financiación local estable, suficiente y justa es la mejor herramienta para que los y las alcaldesas puedan responder a las peticiones de la sociedad con recursos suficientes".

"El ADN del PSN-PSOE es el trabajo pensado en las personas y eso pasa por incentivar la cohesión territorial ofreciendo las mismas prestaciones públicas, viva donde se viva", ha afirmado.

Por ello, ha recalcado "la necesidad de este nuevo sistema de financiación estable, justo y solidario que garantiza la dotación del Fondo de Transferencias Corrientes, con el incremento del IPC+2 puntos anualmente".

Ese Fondo de Transferencias Corrientes está compuesto por cinco apartados: Fondo de Financiación General, que "garantiza la suficiencia financiera de Entidades Locales para poder ejercer sus competencias"; Fondo de Financiación de Servicios, para aquellas entidades que presten determinados servicios; el Fondo del Déficit de Montepíos, para "sufragar la totalidad del déficit que se genera por este concepto"; el de la FNMC y el Fondo de Cohesión Territorial.

"Con este último se responde a la capacidad tractora de cada municipio con su entorno y por tanto, reconocer la singularidad de determinados municipios como Pamplona, Tudela, Estella, Tafalla, Sangüesa, Alsasua y Baztán", ha explicado. Esto es, ha dicho, "cumplir y reconocer la relevancia de instituciones y de servicios. Distinta denominación, mismo objetivo".

El socialista ha puesto en valor el "diálogo, el consenso y el acuerdo que permite dar luz verde a un renovado sistema de financiación, acorde a los nuevos tiempos".

Aguirre también se ha referido al Plan de Inversiones Locales que, "a partir de ahora, ofrece estabilidad a las entidades locales para realizar mejoras de sus instalaciones y renovación de las diferentes dotaciones públicas". Y ha puesto en valor la enmienda consensuada que "mejora el fondo acordado de 30 millones de euros anuales con el incremento del IPC cada año".