Alcaldes navarros impulsan un manifiesto contra la sentencia del Supremo que consideran un ataque al autogobierno y convocan una concentración en el Paseo de Sarasate

Este sábado, 24 de febrero de 2024, varios alcaldes y alcaldesas de distintas localidades navarras se han reunido para presentar en la sede de la Federación Navarra de Municipios y Concejos un manifiesto bajo el título "Defendemos Navarra" en respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo que anuló la transferencia de la competencia de Tráfico a Navarra.

En el comunicado, los representantes locales resaltaron la importancia de buscar soluciones legales efectivas a través de las instituciones navarras-como la anunciada esta semana por la presidenta Chivite de hacer una reforma exprés de la LORAFNA- para abordar la situación generada por la sentencia, pero al mismo tiempo expresaron su desacuerdo y crítica hacia la resolución judicial.

Los alcaldes y alcaldesas que han firmado el manifiesto inicialmente son Alfredo Agós Ginés (Torres del Río), Berta Arizkun González (Burlata), Javier Olo Martínez (Altsasu), Jon Gondán Cabrera (Zizur Nagusia), Josu Etxarri Sueskun (Erriberri-Olite), Juan Carlos Castilo Ezpeleta (Peralta), María Amparo Viñuales Gale (Erronkari), Marta Diez Napal (Antsoain), Natalia Rekarte Oteiza (Donamaria), Pedro María Apesteguia Arraiza (Zirauki), y Unai Labat Sánchez (Pueyo-Puiu)

Como parte de su llamado a la acción, los alcaldes y alcaldesas invitan a otras alcaldías de Navarra a sumarse al manifiesto y convocan a la ciudadanía a una concentración que se llevará a cabo el próximo 2 de marzo a las 17:30 en el Paseo Sarasate de Pamplona.

En el manifiesto, los alcaldes y alcaldesas subrayaron que la sentencia del Tribunal Supremo representa un ataque a la voluntad política mayoritaria de Navarra, constituyendo también una amenaza a los derechos históricos y al autogobierno de la región. Además, señalaron que dicha sentencia responde a un impulso político recentralizador del Estado.

El texto del manifiesto: 

Los y las alcaldes y alcaldesas abajo firmantes manifestamos:

1. La sentencia del Tribunal Supremo tiene una gran transcendencia política ante la que decimos que no estamos de acuerdo y lo consideramos un ataque a la voluntad política de Navarra, a sus instituciones, a los fueros y al marco de autogobierno.

2. Manifestamos que las competencias históricas de Navarra no pueden depender de instrumentos ajenos a la voluntad política democrática de los y las navarras, ni responder a dinámicas recentralizadoras.

3. En este sentido, constatamos que no es el primer retroceso que sufre el autogobierno, siendo necesario tomar una posición firme de respuesta para que no se vuelva a repetir esta situación. Reivindicamos respeto para Navarra y su capacidad de autogobernarse.

4. Lo que está en juego es la capacidad de Navarra de desarrollar las políticas públicas que afectan directamente a nuestras vidas. Por ello, eso nos interpela a todas y todos, y por eso hoy damos un paso adelante.

Los alcaldes y alcaldesas que firmamos este manifiesto invitamos al resto de alcaldías de Navarra que se adhieran a este manifiesto y convocamos a la ciudadanía de Navarra a una concentración el próximo 2 de marzo a las 17:30 en el Paseo Sarasate de Pamplona.

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN