Aierdi recuerda que la Administración tiene que ser "exigente" en la autorización de parques eólicos y fotovoltaicos

Ha explicado que estas solicitudes "están generando tensiones en el territorio porque compiten muchas veces con espacios ocupados por usos preexistentes o suponen una pérdida o una modificación de alguno de esos usos preexistentes y esos valores"

Aierdi recuerda que la Administración tiene que ser "exigente" en la autorización de parques eólicos y fotovoltaicos

El consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno foral, José Mari Aierdi, ha manifestado este miércoles que la Administración tiene que ser "exigente" en los procesos de evaluación y autorización de nuevos parques eólicos y fotovoltaicos.

Aierdi ha comparecido en comisión parlamentaria, a petición de EH Bildu, para informar acerca del criterio de su departamento respecto a la instalación de parques eólicos y fotovoltaicos en la Comunidad foral y ha destacado que el Gobierno de Navarra "tiene compromiso con la transición energética".

Tras hacer un repaso por la normativa de autorización de los parques, el consejero ha indicado que "estamos en un momento con un gran número de proyectos, una acumulación de solicitudes presentadas por promotores obligados a cumplir los hitos administrativos contenidos en el Real Decreto ley de junio de 2020".

Ha explicado que estas solicitudes "están generando tensiones en el territorio porque compiten muchas veces con espacios ocupados por usos preexistentes o suponen una pérdida o una modificación de alguno de esos usos preexistentes y esos valores".

Aierdi ha indicado, a este respecto, que "su implantación lleva inherente la alteración del terreno o incluso de las actividades que sobre él se desarrollan, por lo que desde la Administración debemos ser exigentes en los procesos de evaluación y autorización de estas nuevas instalaciones, sujetándonos al marco normativo".

El consejero ha afirmado que "estamos en un proceso de transición energética irrenunciable, por lo que debemos avanzar en la búsqueda de fórmulas de concertación social". "Desde el Gobierno de Navarra y, en coherencia con los principios de la Estrategia de Transición Ecológica Navarra Green, abogamos por avanzar hacia un desarrollo equilibrado entre la generación centralizada y la distribuida, adaptando las normas urbanísticas y de ordenación del territorio en esa dirección", ha señalado.

Según ha continuado, "estas cuestiones se van a recoger en la nueva ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo que próximamente iniciará su recorrido en el trámite de consultas previas".

José Mari Aierdi ha explicado que "el Gobierno y los departamentos afectados tienen un plan respecto a esta cuestión". "No puede ser esto una ley de la jungla y tiene que haber un modelo de ordenación del territorio, conscientes de que tenemos mucho camino por recorrer", ha añadido.

El consejero ha expuesto que "el recorrido que tenemos por delante es muy exigente si queremos dar los pasos necesarios para la transformación que tenemos que hacer". Y ha defendido como fundamental la "coordinación" entre los tres departamentos, el de Desarrollo Económico, el de Medio Ambiente y el de Ordenación del Territorio.

Según ha dicho, "vamos a seguir trabajando con el objetivo de mejorar y estamos analizando normativas como el caso catalán o el aragonés".

La parlamentaria EH Bildu Laura Aznal ha señalado que les "preocupa mucho" el respeto a la autonomía municipal y ha preguntado "en qué medida las decisiones de las entidades locales pueden ser respetadas en materia de electricidad o si se pasa por encima de ellas". Tras indicar que en esta materia "hablamos de más de 80 proyectos", ha señalado que "nuestra queja es que parece que este Gobierno tiene más laxitud con las empresas promotoras que con los municipios y concejos".

Por parte de Navarra Suma, Elena Llorente ha indicado que "hay mucha normativa que favorece a la total discrecionalidad" y ha añadido que "no hay un criterio claro de a dónde queremos ir, de la estrategia que tienen como Gobierno de Navarra para afrontar la transición energética". "Hemos pedido que se establezca un marco legislativo, un mapa de suelos, unas normas claras para el juego, para que se sepa dónde se pueden y donde no se pueden poner estas infraestructuras", ha dicho.

La parlamentaria del PSN Arantza Biurrun ha señalado que "las políticas encaminadas a revertir el cambio climático nos afectan a todos" y ha añadido que "en Navarra tenemos el compromiso firme con el desarrollo de las energías renovables". "La transición energética se ha convertido en un imperativo y Navarra tendría que triplicar para 2030 la capacidad de generar energías renovables", ha dicho, para añadir que los departamentos de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio son los encargados de "posibilitar los parques eólicos y fotovoltaicos" y que son necesarias "las tres patas".

Ana Ansa, de Geroa Bai, ha manifestado que "la transición energética no nos va a salir ni barata ni va a ser fácil y tenemos que ponernos de acuerdo en cómo avanzar con absoluta seriedad y compromiso". Según ha dicho, "la implantación no puede ser desordenada, tenemos que hacer una transición ordenada". Las peticiones de parques, ha añadido, "tienen que pasar un trámite exigente y unas llegarán a buen puerto y otras no". "No puede hacerse de cualquier forma", ha indicado.