Agentes sociales consideran que el decreto de méritos de Navarra despreciará el euskara y a la comunidad vascoparlante

Foto: Un momento de la rueda de prensa,. Imagen cedida
Foto: Un momento de la rueda de prensa. Imagen cedida

Este jueves,  representantes de agentes sociales y sanitarios de Navarra, junto a  personalidades conocidas, han comparecido para denunciar los contenidos que consideran más perjudiciales del decreto de méritos 

Agentes sociales consideran que el decreto de méritos de Navarra despreciará el euskara y a la comunidad vascoparlante

Tras casi cinco años de idas y venidas en las próximas semanas el Gobierno de Navarra  aprobará el Decreto Foral por el que se regula la valoración de méritos en el acceso y  provisión de puestos de trabajo en las Administraciones Públicas de Navarra, también  conocido como decreto de méritos. Recuerdan que esta norma prohibirá que el conocimiento del euskara sea valorado como mérito en cientos de puestos de trabajo de Navarra.  

Así, este jueves, más de 60 representantes de agentes sociales, personal sanitario y personalidades conocidas de Navarra han comparecido en la Escuela Pública San Francisco de Pamplona  para denunciar los contenidos más perjudiciales de este decreto. Han leído las declaraciones  Idurre Eskisabel, secretaria general Euskalgintzaren Kontseilua, Irune Tubia, médica de  Osasunbidea, y Oier Sanjurjo, exfutbolista del Osasuna.  

Idurre Eskisabel Larrañaga, secretaria general de Euskalgintzaren Kontseilua ha afirmado que «desde hace tiempo, Euskalgintzaren Kontseilua vive con preocupación el decreto que  determinará la importancia del conocimiento del euskara en los puestos de trabajo de la  administración navarra. Prueba de esa preocupación es que hace 2 años, aquí mismo en Pamplona, miles de  personas nos manifestamos bajo el lema No al menosprecio a la ciudadanía. Derechos para  todas y para todos. De hecho, el borrador de decreto que el Gobierno tenía entre manos en  aquella época despreciaba no sólo el euskara, que es la lengua propia de Navarra, sino  también la garantía de los derechos lingüísticos de todos los ciudadanos y ciudadanas  navarras.  

Para Eskisabel "aquel borrador dejaba de valorar como mérito el conocimiento del euskara en la mayoría de  los puestos de trabajo en la llamada “zona mixta" y en todas las plazas de la zona “no  vascófona". Por el contrario, consideraba y puntuaba como méritos el inglés, el francés y el  alemán de forma generalizada. Por lo tanto, ponía las lenguas no oficiales por encima del  euskara, lengua propia de Navarra y de miles de navarros y navarras". 

Irune Tubia Barberia. Médico de Osasunbidea ha asegurado que «el decreto que está a punto de publicarse también ha generado preocupación entre un  amplio grupo de profesionales sanitarios. Y es que, según el último dictamen del propio  Consejo de Navarra, en Osasunbidea, por ejemplo, el inglés, el alemán o el francés se  valorarán de forma generalizada y en todo el territorio, pero en el caso del euskara, la  valoración del conocimiento de la lengua requerirá de una extensa justificación y para plazas  muy concretas. Al tratarse de una institución tan estrechamente ligada a la salud y bienestar  de la ciudadanía, no sólo es importante conocer la lengua diaria de miles de navarros y  navarras, es también fundamental.  

 

Oier Sanjurjo Maté. Exfutbolista del Osasuna  ha asegurado que «en los últimos días, euskaldunes y euskaltzales de toda Navarra estamos felices al ver la  cantidad de personas que han participado en la Korrika, y hemos vuelto a ver –y hemos  sentido en nuestros cuerpos– que la mayoría de los navarros y navarras se identifican con el  apoyo que necesita el euskara y la comunidad vascoparlante. El latido de miles de personas  os ha fortalecido".  

"Pero en casa del pobre las alegrías duran poco. Así nos ocurre una y otra vez a los y las euskaldunes y euskaltzales de Navarra. En general, a todos los que creemos en la igualdad  lingüística y en la justicia social. De hecho, estos días hemos sabido que el decreto que el  Gobierno de Navarra pretende aprobar para regular el estatus del euskara en la  administración pública volverá a despreciar el euskara. Que nos despreciará a los vascos y a  los euskaltzales", ha indicado.   

Sanjurjo indica que "este decreto seguirá valorando de forma generalizado el inglés, el francés y el alemán,  mientras que pone muchos inconvenientes para que el euskara sea valorado. Dicho de otra  manera: pone el inglés, el francés y el alemán por delante del euskara, por encima no sólo  lengua propia de Navarra, sino de la lengua cotidiana de miles de navarros y navarras. En  definitiva, este decreto da la espalda a los miles de personas que viven en euskara en el día  a día, como si no existieran. Es un obstáculo para avanzar en la cohesión social".  

"Pero todavía estamos a tiempo. Por ello, pedimos al Gobierno de Navarra que tome otro  camino. Precisamente para hacer caso a esa mayoría a favor de la igualdad lingüística que  se ha reflejado a través de la Korrika y, en consecuencia, para hacer políticas públicas que  tengan en cuenta el euskara y la comunidad vascoparlante; un decreto que garantice los  derechos de todos los navarros y navarras", ha finalizado Oier Sanjurjo.