ADANO pide una reducción de jornada de hasta el 99% para los empleados públicos con hijos con cáncer

Foto: Una campaña de Adano
Foto: ADANO

Solicita que se reconozca la discapacidad temporal desde el diagnóstico y que el PADI cubra las prótesis dentales

ADANO pide una reducción de jornada de hasta el 99% para los empleados públicos con hijos con cáncer

La Asociación de Ayuda a Niños con Cáncer de Navarra (ADANO) ha solicitado que los trabajadores públicos que tengan hijos con cáncer de la Comunidad foral puedan acogerse a una reducción de jornada de hasta el 99%, como ocurre, han destacado, en el resto del Estado mientras que en Navarra llega hasta el 75%.

Por otro lado, ha pedido que se reconozca la discapacidad temporal del menor desde el momento del diagnóstico y que el Programa de atención dental infantil (PADI) cubra las prótesis debido a las secuelas que tienen las tratamientos en la salud bucodental de los menores.

Las representantes de la junta directiva de ADANO, Olaia Juárez y Cristina Delgado, han realizado estas peticiones este miércoles en una sesión de trabajo en la Comisión de Salud del Parlamento de Navarra. Juárez ha puesto en valor las entidades que colaboran con la asociación y "sin las cuales no podríamos llevar a cabo nuestra actividad". En especial, se ha referido al Hospital Universitario de Navarra, las empresas colaboradoras, el Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona y la Asociación Española de Niños con Cáncer.

En el caso del acompañamiento de los padres al menor en su tratamiento, Cristina Delgado ha mostrado su sorpresa por que en Navarra, los empleados públicos, se rigen por el decreto foral 11/2019 que fija una reducción de jornada de hasta el 75% mientras que en el resto de Estado, que se rige por el EBEP, llega al 99%. Por ello, ha pedido que se pueda igualar esta cobertura para los trabajadores públicos navarros.

Por otro lado, ha pedido que se reconozca la incapacidad temporal del menor desde el diagnóstico. Según ha indicado, a partir del año 2000, a través de un decreto ley, se comenzó a reconocer esta discapacidad "una vez tienes secuelas" tras el tratamiento". A este respecto, ha apuntado que en Castilla la Mancha, Canarias y Aragón se ha trabajado en propuestas que reconocen un 33% de discapacidad desde el diagnóstico.

Así, ha pedido que en Navarra se trabaje en una propuesta no de ley para que se reconozca la discapacidad temporal en el momento del diagnóstico. Hoy por hoy, ha afirmado, "casi depende de la afinidad que tengas por ayuntamiento" o dar con "la persona adecuada". Asimismo, ha pedido que los niños no tengan que ir al centro base para la valoración de su discapacidad sino que se pueda hacer de forma remota.

Finalmente, ha destacado que uno de los "principales problemas" de los tratamientos en los niños son "la cantidad de caries y malformaciones en la boca". Por ello, ADANO ha pedido que el PADI cubra la dentición no definitiva en casos de caries y cubra las prótesis dentales al suponer un gran "desembolso económico" para las familias.

TODOS LOS GRUPOS APOYAN LAS DEMANDAS DE ADANO

La portavoz de Navarra Suma, Cristina Ibarrola, ha apostado por una "atención humanizada integral al binomio niño con cáncer y familia" con ayudas a los padres cuando el menor tenga tratamientos o ingreso fueras y al "absentismo laboral necesario". Ha apoyado las tres demandas de ADANO y, en el caso de la atención bucodental, ha instado al Gobierno foral a que "evalúe las prestaciones que se están realizando y se incorporen las necesarias". Y ha opinado que non habrá problemas para que todos los grupos se pongan de acuerdo en estas iniciativas.

La socialista Patricia Fanlo ha admitido que "no teníamos conocimiento" de los problemas planteados por la asociación y se ha mostrado "totalmente de acuerdo" con sus demandas. Así, ha señalado que "desconocíamos que hubiera discrepancias con el resto de las Comunidades Autónomas" en cuanto a la reducción de jornada de los empleados públicos. Igualmente, ha indicado que en 2017 se aprobó en el Congreso una proposición no de ley para reconocer el 33% de discapacidad a partir del diagnóstico en menores de 0-14 años. "No entiendo por qué en Navarra no se está haciendo", ha reconocido. Además, ha opinado que "no cuesta nada" extender el PADI a los niños que sufren complicaciones por sus tratamientos.

Ana Ansa, de Geroa Bai, ha llamado a "ponernos al día con respecto a algunos déficits que tenemos con personas que necesitan una atención especial y especializada y que muchas veces se quedan difuminadas". "Evidentemente hay que revisar estos pequeños ajustes" y hay que "acompasar nuestras leyes a las otras, eso no es muy complicado", ha asegurado. "No creo que vayamos a tener ningún problemas entre los grupos para instar a que se hagan los ajustes necesarios", ha añadido.

Finalmente, el portavoz de EH Bildu, Txomin González, ha señalado que "no tendremos ningún problema para trasladar a los distintas responsables" estas peticiones. Ha señalado que hay "mejoras importantes que no las hemos incorporado en legislación de Navarra" en cuanto a los empleados públicos. Igualmente, ha considerado que el coste de la ampliación de las prestaciones bucodentales "se podría asumir sin muchos problemas". No obstante, ha pedido que desde el Consejo Interterritorial se solicite al Ministerio que la cartera de servicio general incluya estas prestaciones y que, "de forma provisional", se asuma desde la Comunidad foral. En cuanto al reconocimiento de la discapacidad, ha reconocido que "no entendemos qué puede esta pasando".