Adanero (UPN) nominado como 'Azote del Gobierno' en los premios de la APP

El diputado de UPN en el Congreso, Carlos García Adanero, en una imagen de archivo. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
El diputado de UPN en el Congreso, Carlos García Adanero, en una imagen de archivo. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Iceta, Arrimadas, Rufián y Errejón se disputarán este año por el premio al mejor orador del Parlamento
Adanero (UPN) nominado como 'Azote del Gobierno' en los premios de la APP

El diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN) Carlos García Adanero optará este año al premio 'Azote del Gobierno', mientras que el senador autonómico por Navarra, Koldo Martínez (Geroa Bai), lo hará en la categoría a 'Senador revelación', en los premios de la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP), que recupera tras un paréntesis de dos años motivados en 2019 por la celebración de elecciones y en 2020 por la pandemia del coronavirus.

La ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, optará, por su parte, al premio 'Parlamentario 2.0', que distingue a los más duchos en las redes sociales.

Los galardonados de estos premios que cada año eligen los profesionales de la información acreditados en las Congreso y Senado se darán a conocer el próximo 15 de diciembre en el transcurso de una ceremonia que reunirá a políticos y periodistas.

El ministro de Cultura, Miquel Iceta; la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas; y los portavoces de Esquerra Republicana (ERC), Gabriel Rufián, y de Más País, Íñigo Errejón, competirán este año por el premio 'Emilio Castelar' al mejor orador del Parlamento.

Los últimos premios datan de 2018 y el galardón al mejor orador fue a parar a manos de la diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas. Un año antes, en 2017, la 'estatuilla' se la había quedado el portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban.

En la categoría de 'Azote del Gobierno' figura el líder del PP, Pablo Casado, que en la última edición de estos premios ya se hizo con esta distinción. Este año competirá por este galardón con su secretario general, Teodoro García Egea, así como con la secretaria general del grupo de Vox, Macarena Olona, y con el diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN) Carlos García Adanero.

En el lado contrario, como parlamentario 'Azote de la Oposición' han sido seleccionados la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero (PSOE); la exportavoz de PSOE en el Congreso, Adriana Lastra; y el diputado de EH Bildu Oskar Matute. En 2018, este premio fue para la exvicepresidenta primera Carmen Calvo, ahora fuera del Gobierno.

PREMIOS 'NARANJA Y LIMÓN'

Como parlamentarios con 'Mejor Relación con la Prensa' han sido elegidos la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera; el exministro de Transportes y diputado del PSOE, José Luis Ábalos; la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra; y el diputado de ERC Joan Capdevila. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se hizo hace tres años con este galardón.

Por el contrario, el 'Castigo para la Prensa' podría ser para la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño; la secretaria general de Vox en la Cámara Baja, Macarena Olona; la portavoz parlamentaria de Junts, Miriam Nogueras; y el portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal. En la edición de 2018, la prensa 'castigó' a la exportavoz socialista Adriana Lastra.

Edmundo Bal también ha sido seleccionado, junto a los diputados Idoia Sagastizabal (PNV) y Tomás Guitarte (Teruel Existe) y al senador Carles Mulet (Compromís), para el premio al 'Parlamentario más activo', mientras que al de 'Parlamentario 2.0', que distingue a los más duchos en las redes sociales, optan la ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra; el diputado del PSC José Zaragoza (PSOE-PSC); el portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián; y la diputada del PP Bea Fanjul.

En la última edición, los periodistas parlamentarios reconocieron a la ahora ministra Yolanda Díaz como la parlamentaria más activa, y a la exdiputada de Ciudadanos Melisa Rodríguez, como la parlamentaria 2.0.

Cuatro mujeres, las diputadas Laura Berja (PSOE), Marga Prohens (PP), Marta Rosique (ERC) y Mireia Vehía (CUP) 'pelearán' por el galardón de 'Diputado Revelación', un premio que tres años atrás se lo quedó la ahora ministra Ione Belarra.

SENADO Y EUROCÁMARA

El premio al 'Senador del Año' podrá recaer en Josep Lluís Cleries (Junts), Javier Maroto (PP), Cristina Narbona (PSOE) o Fernando Clavijo (CC) --el ahora presidente de la Cámara, Ander Gil se lo llevó en 2018--, mientras que al premio al 'Senador Revelación' optan Elena Muñoz Fonteriz (PP), Pablo Gómez Perpinyá (Más Madrid), Koldo Martínez (Geroa Bai) y Vicenç Vidal (Mès per Mallorca) --Luis Aznar fue el elegido en la última edición--.

El trabajo en el Parlamento Europeo también es reconocido por los periodistas parlamentarios, que en 2018 distinguieron a Iratxe García (PSOE). En esta edición están nominados para 'Eurodiputado del Año' César Luena (PSOE), Eugenia Rodríguez-Palop (Unidas Podemos), Antonio López-Istúriz (PP) e Izaskun Bilbao (PNV).