Un líder contra la esclavitud laboral infantil en Pakistán pronuncia una conferencia en Pamplona

Un líder contra la esclavitud laboral infantil en Pakistán pronuncia una conferencia en Pamplona

La conferencia fue organizada por dos alumnas de primer curso de Bachillerato en el Instituto Plaza de la Cruz de Pamplona que colaboran con el grupo Camino Juvenil Solidario y contó con la presencia del pakistaní en el exilio Ehsan Ullah Khan, fundador del BLLF (Frente de Liberación del Trabajo Forzado) y actual coordinador de la Marcha Global en Suecia

Pamplona, 7 de mayo

Pamplona ha contado esta semana con una visita de unos de los líderes en la lucha contra la esclavitud laboral infantil, Ehsan Ullah Khan, que invitado por el Instituto Plaza de la Cruz impartió una interesante conferencia toda ella en inglés para alumnos del citado centro de la capital navarra.

En la Charla Ehsan les explicó  cómo liberó a uno de los más famosos niños esclavos, todo un referente en esa lucha, Iqbal Masih, su relación con él y también ha denunciado las marcas que utilizan a niños esclavos y que nosotros consumimos como son Zara, Nike, Adidas,...y muchas otras.

Ehsan ha invitado a los jóvenes a no consumir ropa ni productos elaborados por niños esclavos y a comprometerse a luchar para erradicar la esclavitud infantil.

Al final animó a los jóvenes a levantar las manos y gritar con él "We are free". Era el slogan que solía decir Iqbal Masih en los mitines, cuando hablaba a otros niños esclavos.

Esta más que interesante actividad ha sido posible gracias a la colaboración de dos alumnas de 1º de Bachillerato del IES Plaza de la Cruz, Amaia Pérez y Miren Subiza, que colaboran con el grupo de jóvenes Camino Juvenil Solidario (CJS), una asociación de jóvenes comprometidos contra las causas de la esclavitud infantil.

Camino Juvenil Solidario

El grupo de jóvenes que forma Camino Juvenil Solidario tienen como figura referente a Iqbal Masih, un niño esclavo pakistaní que fue asesinado a sus 12 años de edad por denunciar y liberar a otros niños esclavos.

Durante la segunda quincena del mes de Julio, el grupo de jóvenes que forman Camino Juvenil Solidario desarrollarán una marcha, que en realidad estará formada por cuatro marchas que juntas darán las vuelta a España, habrá tramos en los que se caminará, otros se harán en coches y se juntarán gentes diversas para protestar por la esclavitud infantil. Las cuatro marchas confluirán todas ellas en Madrid.

Ehsan Ullah Khan

El conferenciante, Ehsan Ullah Khan, nació en Gwadar, Baluchistán, una provincia de Pakistán en 1947. Desde que tenía tan sólo 20 años se ha involucrado en los problemas sociales y legales relacionados con el trabajo forzado para pagar deudas adquiridas, que está ampliamente extendido no sólo por Pakistán sino por muchos otros países del sur de Asia.

Aún en una fase embrionaria, las organizaciones contra el sistema de trabajos forzados tuvieron que afrontar amenazas, mientras los trabajadores eran golpeados o incluso asesinados. Estas luchas en su juventud resultaron ser el primer escalón de una vida entera dedicada a la lucha contra el trabajo esclavo e infantil.

Después de sus primeras experiencias, llegó a ser la persona de apoyo para muchos otros trabajadores de los hornos de ladrillo. Formó el Bhatta Mazdor Mahaz (BMM, Frente de los Trabajadores de los Hornos de Ladrillo. El BMM no sólo organizó acciones y manifestaciones de diversa índole contra el sistema de trabajos forzados, sino que también proporcionó asistencia legal en pro de los derechos humanos a los trabajadores de los hornos de ladrillo por primera vez en la historia de los países del sur asiático. 

El sistema de trabajos forzados era frecuente también en otros grupos humanos, como agricultores, tejedores y mineros. Para luchar contra la esclavitud laboral de una forma más amplia y eficiente, Ehsan Ullah Khan fundó en 1988 el BLLF (Frente de Liberación del Trabajo Forzado). Sus esfuerzos por luchar contra la esclavitud laboral los ejerció trabajando como periodista y numerosas veces fue arrestado debido a sus labores en defensa de los derechos humanos. Fue arrestado y torturado en Lahore.

Ehsan Ullah Khan ha sido obligado a vivir exiliado fuera de Pakistán desde 1995, después del asesinato de Iqbal Masih, uno de los niños esclavos a los que liberó, que llegó a ser un reconocido luchador contra la esclavitud infantil, y mártir con tan sólo 12 años.

Se le acusó de alta traición, que conllevaba como castigo la pena capital. Teniendo que vivir a la fuerza en Europa, fundó el BLLF Global en 1996 para luchar contra la explotación y el trabajo infantil. Después de siete años, el caso de sedición contra él fue anulado en 2011; sin embargo, el gobierno pakistaní no le ha permitido volver a Pakistán. En la actualidad es el coordinador nacional de la Marcha Global en Suecia. Khan está también trabajando contra el sistema de castas del sur de Asia a través de distintas redes.

Un líder contra la esclavitud laboral infantil en Pakistán pronuncia una conferencia en Pamplona
Comentarios