Txupinazo flamenco en Pamplona: José Mercé abarrota de público la plaza Consistorial

Foto: José Mercé, cantando ante una plaza abarrotada
Foto: José Mercé, cantando ante una plaza abarrotada
Estévez & Paños brillaron con “La confluencia” en Flamenco On Fire de Pamplona.  Este domingo se clausura la novena edición del festival con Israel Fernández et Diego del Morao como protagonistas y la vuelta del ciclo nocturno: “Tablao On Fire”, en el que actuarán Juana la del Pipa, Manuel Parrilla, El Purili y Antonio Moya

 

Txupinazo flamenco en Pamplona: José Mercé abarrota de público la plaza Consistorial

Desde los Sanfermines no se recordaba un evento igual frente a la casa consistorial de Pamplona en cuanto a afluencia de público. El cantaor José Mercé, pañuelo rojo al cuello, junto al guitarrista Manuel Zerpa, ganador del talent show de Canal Sur “Tierra de talento”, causó sensación al interpretar una serie de cantes desde el balcón del ayuntamiento: soleá, alegrías, fandangos, tangos, tarantas y cartageneras.

Cientos de personas, a pesar del sol, llenaron la plaza, en la que sonó como un trueno su discurso cabal sin que cupiera nadie más para escuchar a uno de los artistas más populares de la historia de este género musical, con éxitos como “Aire” y “Lío” en su discografía.

Foto: Flamenco On Fire
Foto: Flamenco On Fire

Otro de los balcones de Flamenco On Fire, el del Hotel la Perla, recibió al trompetista cubano Manuel Machado (acompañante habitual de artistas como Enrique Morente y Paquito D' Rivera, así como grupos como Ketama) junto a José María Cortina, también con un público muy numeroso que aplaudió la belleza de sus composiciones. Entre ellas, una versión de la “Nana del Caballo Grande”, con la que arrancó, a lo Miles Davis.

Grandes espectáculos en Baluarte

La compañía Estévez & Paños ha presentado en el auditorio Baluarte el montaje “La confluencia”, una propuesta dancística dentro de Flamenco on Fire en la que los premiados coreógrafos muestran la diversidad de esta música a través del movimiento. En la obra, que el público acogió con entusiasmo y que se ha visto marcada por la noticia de la muerte del guitarrista y compositor Manolo Sanlúcar, de quien lamentamos profundamente su pérdida, el cante ocupa un lugar central. Alrededor de él convergen estéticas y tiempos: La Macarrona, la Niña de los Peines, Manuel Vallejo y otros maestros terminan por formar parte de lo mismo. Un profundo estudio del cuerpo y sus posibilidades que ofrece folclore, dramaturgia, sevillanas, pregones y otros palos como la seguirilla y las cantiñas desde una perspectiva personal. Llena de raíz y con la elegancia a la que acostumbra Estévez & Paños, creadores de un estilo propio a la hora de coreografiar.

La “Ranchera flamenca” de María Toledo, en Teatro Gayarre, donde clásicos del cancionero mexicano como “El rey”, “Cielito lindo” y “Vámonos” se armaron sobre el compás de la sevillana, la rumba o la bulería, también reunió a un buen número de curiosos a disfrutar de la música con una vibrante puesta en escena.

El Palacio Ezpeleta, por segundo día consecutivo, acogió al bailaor Torombo en un taller para los más pequeños por la mañana. También, por la tarde, al Purili et Antonio Moya, tras la triste noticia de la muerte del maestro Manolo Sanlúcar, a quien dedicaron su actuación, ofrecieron pinceladas de un arte en peligro de extinción. Lo hicieron firmando otro éxito de público (850 personas) y consolidando al joven de La Línea como un valor indiscutible del cante ortodoxo y por fiestas. Su estilo, arcaico y visceral, sorprendió sobremanera a los presentes.

La programación que trata de reflexionar alrededor de lo artístico vivió dos momentos de máximo interés. De un lado, en la librería Katakrac, el periodista Fermín Lobatón expuso “La lírica en la música” junto a la cantaora Mari Peña y el guitarrista Antonio Moya, herederos de la expresión utrerana que de primera mano tomaron a través de figuras como Fernanda y Bernarda. Cabe recordar que esta novena edición lanza la pregunta “Qué canta el cante”, para darle entidad al repertorio, por lo que este encuentro sintetiza la temática general de la programación. De otro lado, en el ciclo de cine se proyectó “Terremoto de Jerez, el documental”. Los asistentes pudieron conversar al final del visionado con Antonio Mayoral e Ignacio Rojas, directores del largometraje.

La programación que trata de reflexionar alrededor de lo artístico vivió dos momentos de máximo interés. De un lado, en la librería Katakrac, el periodista Fermín Lobatón expuso “La lírica en la música” junto a la cantaora Mari Peña y el guitarrista Antonio Moya, herederos de la expresión utrerana que de primera mano tomaron a través de figuras como Fernanda y Bernarda. Cabe recordar que esta novena edición lanza la pregunta “Qué canta el cante”, para darle entidad al repertorio, por lo que este encuentro sintetiza la temática general de la programación. De otro lado, en el ciclo de cine se proyectó “Terremoto de Jerez, el documental”. Los asistentes pudieron conversar al final del visionado con Antonio Mayoral e Ignacio Rojas, directores del largometraje.