Txistularis y gaiteros seguirán amenizando los actos municipales hasta el 31 de marzo de 2025

Gaiteros y txistularis de Pamplona en el kiosco de la Plaza del Castillo. Foto Ayuntamiento de Pamplona
Gaiteros y txistularis de Pamplona en el kiosco de la Plaza del Castillo. Foto Ayuntamiento de Pamplona

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la tercera prórroga de los contratos con la Banda de Txistularis y la Banda de Gaiteros de Pamplona

Txistularis y gaiteros seguirán amenizando los actos municipales hasta el 31 de marzo de 2025

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado la tercera prórroga de los contratos con la Asociación Banda de Txistularis de Pamplona-Iruinako Txistulari Taldea y con Asociación Banda de Gaiteros de Pamplona-Iruñeko Gaiteroak. De esta forma, ambas bandas participarán en diversos actos municipales y eventos de la ciudad, hasta el 31 de marzo de 2025. El importe por esta tercera prórroga asciende a 62.524,10 euros, en el caso de los Txistularis; y de 47.316,28 euros, para la Banda de Gaiteros.

Ta y como recoge el contrato con la Asociación Banda de Txistularis de Pamplona-Iruinako Txistulari Taldea, éstos se comprometen a la realización de conciertos y actuaciones acompañando al cortejo municipal en cuantos actos oficiales de carácter corporativo o festivo se celebren, siempre que sean convocado por parte del Ayuntamiento de Pamplona. En este sentido, deberá participar en los distintos desfiles del Cuerpo de Ciudad que se organizan en Pamplona, coincidiendo con la festividad de San Fermín, el día 7 de julio; con la Octava de San Fermín, el 14 de julio; en el Privilegio de la Unión, el 8 de septiembre; y en la festividad de San Saturnino, el 29 de noviembre. 

Además, de estos actos, los Txistularis también realizarán otro tipo de actuaciones, en los que no interviene la Corporación municipal. En concreto, durante las fiestas de San Fermín, participarán en el Chupinazo y realizarán al menos tres pasacalles, coincidiendo con el Día del Niño, el Día del Mayor, al menos. Además, todos los días de las fiestas habrá bailables a su cargo. 

En San Fermín de Aldapa se comprometen a realizar dos actuaciones y también estarán presentes en la recepción a la imagen del Ángel de Aralar, en su visita a la ciudad en primavera.  A todo ello se suman en torno a 34 dianas, que realizarán entre noviembre y junio; y 19 bailables, que ofrecerán en la Plaza del Castillo de junio a septiembre. 
Gaiteros

Por su parte, la Banda de Gaiteros de Pamplona-Iruñeko Gaiteroak se comprometen a acompañar al Rey Europeo de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona, en las salidas que ésta haga por la ciudad, tanto durante las fiestas de San Fermín como en el día del Privilegio, en San Fermín de Aldapa y en San Saturnino, por ejemplo.

Además de esto, la asociación realizará también otras actuaciones durante las fiestas de San Fermín. En concreto, actuarán tras el Chupinazo, el día 6; realizarán bailes en la plaza Consistorial en el homenaje a la ciudad y en la despedida de los gigantes, el día 14; y programarán bailables en la plaza del Castillo los días 6, 7 y 14 de julio.  

Al igual que ocurre con los Txistularis, el compromiso incluye también la participación de la Banda de Gaiteros en alrededor de 34 dianas, entre noviembre y junio; y de 19 bailable de junio y septiembre, además de participar en las dianas de la festividad de San Fermín de Aldapa, en septiembre.

En ambos casos, con Asociación Banda de Txistularis de Pamplona-Iruinako Txistulari Taldea y con Asociación Banda de Gaiteros de Pamplona-Iruñeko Gaiteroak, el Ayuntamiento podrá convocarles en otras tres ocasiones de libre elección, en lugar a convenir, siempre que se realice con una antelación mínima razonable. Al margen de esto, el Consistorio podrá contratar otras actuaciones de forma extraordinaria, no incluidas en el contrato, por las que deberá abonar el importe correspondiente.