Pamplona ofrece este verano más de medio centenar de actividades de turismo cultural, de naturaleza, deportivo y familiar

Redescubrir Pamplona más allá de los Sanfermines, conocer su riqueza cultural, su patrimonio, sus zonas verdes y ajardinadas y sus propuestas lúdicas y deportivas es el objetivo que persigue el Ayuntamiento de Pamplona a través de una variada oferta turísticas para los meses de verano. La Oficina de Turismo de Pamplona, ubicada en la calle San Saturnino, junto a la plaza del Ayuntamiento, dispone de una propuesta completa para conocer la ciudad y sus alrededores en familia, con amigos o en solitario, para hacer turismo cultural y de naturaleza, turismo deportivo y familiar, a través de visitas guiadas y juegos.

En concreto, para los meses de verano se han organizado una decena de visitas guiadas, que se celebran distintos días a la semana, en torno al Casco Antiguo de la ciudad, a sus parques y jardines, a la catedral, a la Pamplona histórica, y sobre San Fermín, el encierro y Hemingway, andando, en bici o incluso en scooter. En todos los casos, es necesario realizar reserva previa, algunas de ellas en https://ayuntamientopamplona.sacatuentrada.es/ y otras en la propia Oficina de Turismo. El coste de las visitas varía en función de la actividad elegida. El horario concreto puede consultarse en la web www.pamplona.es/promocionesturismo.

Al margen de las visitas guiadas, Pamplona ofrece una gran variedad cultural, que incluye edificios como la Cámara de Comptos, único ejemplo de gótico civil en la ciudad; o el Archivo Real y General de Navarra, antiguo Palacio de los Reyes de Navarra que tiene su origen en el siglo XII y que fue rehabilitado en 2003 por Rafael Moneo. También la Ciudadela, una fortificación del siglo XVI, y las murallas que rodean el Casco Antiguo de la ciudad. La riqueza cultural de Pamplona incluye iglesias, como la catedral y las iglesias de San Nicolás, San Saturnino y San Lorenzo, entre otras, el Museo de Navarra o el Palacio de Condestable, también espacio expositivo. 

No obstante, la ciudad cuenta también con una vertiente verde, estrechamente ligada a sus parques y jardines y su vinculación con la naturaleza. De hecho, Pamplona se caracteriza por una ser una de las localidades con más zonas verdes, que queda de manifiesto con parques como Yamaguchi, de diseño japonés, el parque del Media Luna, la Vuelta del Castillo o los jardines de la Taconera, sin olvidar el parque fluvial, a orillas del río Arga. Quienes busquen actividades deportivas y aventura pueden hallar en Pamplona distintas opciones como el alquiler de kayak para navegar por el río, la pista de pump track para amantes de la bici en el parque de Trinitarios; la pista de skate y el patinódromo de Antoniutti, así como diversas alternativas de escalada y salting en las proximidades de la ciudad. Todo ello sin olvidar uno de los deportes estrella de Pamplona, la pelota, que puede verse en el frontón Labrit y practicarse en los distintos frontones públicos repartidos por la ciudad. 

Aquellos visitantes y residentes que deseen disfrutar de unos días en familia en las calles de Pamplona pueden hacerlo de la mano de juegos y actividades lúdicas, para hacer que los más pequeños interactúen y se interesen por la historia y el patrimonio de la ciudad de una forma amena y entretenida. El Fortín de San Bartolomé es el epicentro de las actividades familiares durante los meses de verano. Ubicado en los fosos de la Media Luna, el fortín ha programado gymkanas familiares, visitas guiadas y hasta un juego de la oca, todo para atraer al público más joven y hacerle pasar una estancia agradable en la ciudad. 

Para ellos, Pamplona también cuenta con el Parque del Tren, un centro de interpretación del ferrocarril que permite a las familias disfrutar de un paseo en trenes con reproducciones de locomotoras reales a escala, además de aprender sobre la historia ferroviaria de la ciudad. Además, varios juegos de escape al aire libre recorren las calles de la ciudad con temática que va desde los Sanfermines y el recorrido del encierro hasta historias desconocidas de la ciudad. 

La Oficina de Turismo de Pamplona ofrece información sobre todas estas actividades y permite la reserva de plazas, además, su personal técnico ofrece asesoramiento sobre qué ver y qué hacer en función del tiempo de estancia y los intereses de cada visitante. La clave, en todos los casos, es poder disfrutar de la ciudad de una manera o de otra y descubrir su historia, su gastronomía, su cultura y sus gentes. 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN