Estos son los lugares de Pamplona en los que se seguirá combatiendo la plaga de palomas

Foto: Palomas en la plaza del Castillo
Foto: Palomas en la plaza del Castillo

Se intervendrá en los porches de la Plaza del Castillo, los cableados en la calle Recoletas, las pérgolas de Azuelo y Pintor Paret o la belena de Portalapea

Estos son los lugares de Pamplona en los que se seguirá combatiendo la plaga de palomas

El Ayuntamiento de Pamplona instalará próximamente mecanismos que impidan el anidamiento y posado de las palomas en espacios y elementos como la pérgola de la plaza Monasterio de Azuelo en los espacios que puedan afectar a la actividad humana. Es una de las actuaciones extraordinaria de control de palomas emprendidas desde el área de Conservación Urbana que vienen a complementar a las que ya se llevan a cabo desde el Servicio de Inspección Alimentaria y Zoonosis (SIAZ). Esta mañana el concejal especial de Sanidad, Fernando Villanueva, ha relatado a la Comisión de Urbanismo las nuevas actuaciones emprendidas, un conjunto de acciones con las que se trata de disminuir la presión que las palomas ocasionan a la ciudadanía, bien por ruidos, acúmulo excrementos y posados o anidamientos de estas aves.

Con estas intervenciones se trata de arreglar cierres de malla deteriorados y colocar pinchos u otros mecanismos que impidan el anidamiento, además seguir retirando los nidos realizados en mobiliario urbanos o inmuebles públicos. Y es que muchas de las quejas ciudadanas en relación a las palomas se refieren a anidamientos en instalaciones municipales, viviendas deshabitadas, negocios cerrados o luminarias en el espacio público Para estas actuaciones de refuerzo se ha contratado a personal específico que se encarga de retirar los nidos y limpiar las zonas afectadas: farolas de porches de la Plaza del Castillo, cableados en calle Recoletas, pérgolas de Monasterio Azuelo y Plaza Pintor Paret o el interior de la belena de Portalapea.

En concreto en el Frontón de calle Mañueta se van a cerrar los huecos existentes en sus accesos con malla y se colocarán pinchos en la cornisa donde se ubican los focos, para evitar el posado de las aves en las luminarias y la zona superior del frontón. En las plazas de Monasterio de Azuelo y Pintor Paret, además acometer de nuevo la retirada de nidos ya realizada en febrero, se va a actuar sobre las pérgolas metálicas de las que están dotadas esos espacios, instalando mecanismos que impidan el anidamiento y posado de las palomas, conducta que propicia la suciedad en espacios como el parque infantil de Azuelo, uno de los espacios de los que se han recibido más quejas. También vinculada a la limpieza de un parque infantil, el Ayuntamiento de Pamplona cerrará con malla transparente los huecos que quedan entre la tela publicitaria y las puertas de la antigua estación de autobuses.

El Consistorio también actuará sobre el Mercado del Ensanche ya que, tras dos inspecciones en febrero, se constató que en cornisas y alfeizares, así como en tejadillos de entrada al edificio, se posan numerosas palomas que ensucian tanto la vía pública, como los toldos de negocios ubicados en toda la manzana. Se retiraron los nidos hace dos meses y no se han detectado en el inmueble nuevos anidamientos accesibles desde la vía pública. En ese mismo entorno, en el número 19, se ha apreciado la rotura de una malla de cierre en el primer piso (hay varios balcones de viviendas deshabitadas), un elemento que se va a reparar.

Finalmente, aunque el pasado mes de marzo se instaló una jaula especial en la en la planta más baja de la belena de Portalapea, este mecanismo no ha obtenido los resultados deseados por lo que se están valorando otras actuaciones de refuerzo para solventar el problema generado por los anidamientos de palomas. Además, desde el Servicio de Inspección Alimentaria y Zoonosis se va a requerir a las diferentes comunidades que dan a la Belena la adopción de medidas en sus inmuebles.

 

Estos son los lugares de Pamplona en los que se seguirá combatiendo la plaga de palomas
Comentarios