Multada en serie por error: ponen 8 denuncias a una supervisora de una obra en el Casco Viejo de Pamplona

Foto: Acceso desde Labrit a la calle Compañía
Foto: Acceso desde Labrit a la calle Compañía
El Defensor del Pueblo de Navarra ha recomendado al Ayuntamiento de Pamplona que deje sin efecto estas multas ya que las denuncias presentaban irregularidades formales y materiales.
Multada en serie por error: ponen 8 denuncias a una supervisora de una obra en el Casco Viejo de Pamplona

Una supervisora de una obra situada en el Casco Viejo de Pamplona fue multada hasta en ocho ocasiones por el Ayuntamiento de Pamplona debido a un error en los permisos para circular por la zona restringida. La mujer, que trabajó en esta obra entre los meses de agosto a octubre de 2022, solicitó permiso lo que le fue concedido para una primera visita el 1 de agosto, aunque según el consistorio al no haber formalizado correctamente dicha solicitud de autorización, cada visita en coche a la obra le deparó en una denuncia por una supuesta infracción. Así hasta en ocho ocasiones. lo que supone un montante de 839 euros en multas. 

Ahora, el Defensor del Pueblo de Navarra ha emitido una resolución en la que recomienda al Ayuntamiento de Pamplona/Iruña que deje sin efecto estas multas a esta profesional que trabajaba entonces en la dirección de una obra en la calle Compañía de Pamplona. La ciudadana argumentaba haber sido multada en varias ocasiones por acceder a una zona de acceso controlado sin autorización, sin recibir las notificaciones correspondientes de los expedientes sancionadores, lo que le hubiera permitido reparar el error. 

Tras solicitar información al Ayuntamiento y recibir su informe el pasado 1 de febrero de 2024, la Institución que dirige Patxi Vera concluyó que las denuncias presentaban irregularidades formales y materiales. Se determinó que las infracciones debían tratarse como una única infracción continuada y que las calificaciones de los hechos en las denuncias eran incorrectas.

Además, se recordó que la interesada había presentado alegaciones frente a las denuncias, las cuales no habían sido debidamente resueltas por la Administración. Se observaron también irregularidades en el proceso de tramitación de las providencias de apremio correspondientes.

En base a estos hallazgos, el Defensor del Pueblo de Navarra emitió una recomendación al Ayuntamiento de Pamplona/Iruña para dejar sin efecto los procedimientos sancionadores derivados de las denuncias formuladas contra la interesada.

Como es habitual en estos casos, la resolución requiere una respuesta por parte del Ayuntamiento en un plazo máximo de dos meses, en la que deberá informar si acepta esta recomendación y las medidas que adoptará para su cumplimiento.