Semana de miedo en la Casa de la Juventud con el XI Festival de Cine Fantástico y de Terror de Navarra y actividades de animación

Festival horror
Festival horror

Las tardes comenzarán a las 17 horas, y actividades y proyecciones propuestas serán gratuitas

Semana de miedo en la Casa de la Juventud con el XI Festival de Cine Fantástico y de Terror de Navarra y actividades de animación

Este próximo martes 8 de noviembre se inicia una Semana Terrorífica en la Casa de la Juventud, un conjunto de actividades que se programan por las tardes para ambientar y complementar el XI Festival de Cine Fantástico y de Terror de Navarra, una cita con el género que se desarrollará en ese mismo entorno del 9 al 12 de noviembre.

Lo previsto en la Casa son 10 sesiones de un escape room, diferentes actividades dentro del programa Cafeteando y un concurso que repartirá libros de terror. Estas actividades se desarrollarán de 17 a 19 horas. Luego, comenzarán las proyecciones.

El festival proyectará cortometrajes nacionales e internacionales. Como es habitual el público podrá votar para decidir su premio entre los 18 cortometrajes propuestos de terror, ciencia ficción, comedia negra o fantasía. También se otorgará un premio al Mejor cortometraje otorgado por un jurado profesiones. Como clausura, el sábado 12 de noviembre último día del festival se proyectará como película especial “La invitación”, ganadora en el festival de Sitges y dirigida por Karyn Kusama y se anunciarán los premios. Las sesiones serán presentadas por el director del festival, Miguel Suárez del Cerro, y los miembros de los cortometrajes que acudan a las sesiones.

Todas las actividades y sesiones de los próximos días serán gratuitas.

El XI Festival de Cine Fantástico y de Terror de Navarra

Todas las proyecciones comenzarán a las 19 horas y tendrán entrada libre. En la primera sesión, del miércoles 9 de noviembre se podrán ver ‘Face not recognized’, ‘Rhea’, ‘Nosotros las bestias’, ‘Operación Frankenstein’, ‘La inquilina’ y ‘Teo’. Al día siguiente, jueves 10, la sesión incluirá los cortometrajes ‘La nueva’, ‘Camouflage’, ‘Hot dog’, ‘El viajero’, ‘Xun’ y ‘Under the ice’. Y el festival continuará el viernes día 11 con ‘665’, ‘Voy para tu casa’, ‘La fábula de Quarantamaula’, ‘El umbral’, ‘Noche de Ensayo’ y ‘Amours synthétiques’. El certamen se clausura el sábado 12 de noviembre con el anuncio de los cortometrajes ganadores y la exhibición de la reconocida película ‘La invitación’, de Karyn Kusama.

Los cortometrajes llegan tanto de distintos países europeos, como del cine americano y asiático más novedoso. En Pamplona son estrenos y algunas se podrán ver por primera vez en España. Otras aterrizarán en la ciudad tras su paso por festivales del género tan relevantes como Sitges 2022. En esas piezas se podrán ver también caras conocidas de intérpretes nacionales, como Belén Rueda o Pablo Chiapella. En esta edición el festival colabora, por primera vez, con la productora audiovisual CVLTO, que también se ha encargado del diseño de los carteles de este año.

El público podrá votar en cada sesión sus preferencias para el premio que lleva su nombre. El jurado del galardón ‘Mejor cortometraje’ lo compondrán el guionista y escritor Agustín Lara, la promotora cultural e investigadora mexicana Brenda Ramírez, el actor y productor Fernando Albert Bermejo, la directora de cine Carla Calderón, el crítico Luis Ortiz Escalante y el creador de podcast sobre el séptimo arte Javier Hernández.

19 propuestas terroríficas en la Casa

Desde el día previo al festival hasta su conclusión, el Ayuntamiento de Pamplona albergará actividades vinculadas al género y ha reconvertido su programación en una ‘oferta terrorífica’ destinada a público de 14 a 30 años. Además, el espacio físico estará ambientado para la ocasión.

Como oferta continuada todos los días se propondrán dos sesiones del escape room de terror ‘El retorno del Juguetero: El Juguetero ha escapado’, una propuesta de la Asociación L&T que admitirá grupos de hasta 6 participantes. Las sesiones tendrán lugar a las 17 y a las 18 horas, con una duración de alrededor de 45 minutos. Después de años en prisión, el conocido asesino en serie ha huido de la prisión de alta seguridad en la que fue encerrado. En su celda sólo quedó un puzle que nadie ha podido resolver...hasta ahora. La actividad es gratuita, pero requiere inscripción previa en la Casa de la Juventud de manera presencial o llamando por teléfono al 948 23 35 12.

Todas las tardes de martes a viernes también se desarrollará el concurso Juego “Que te sea leve”. Las personas participantes deberán adivinar el peso exacto de los distintos objetos que se irán proponiendo. Para quienes acierten o se acerquen más a la realidad habrá de premio libro de terror. 

Actividades diferentes cada tarde

Además, cada tarde habrá propuestas diferentes dentro del programa habitual de #Cafeteando. El martes 8 de noviembre se propone un ‘Bingo de terror’ en el que, en los cartones, en vez de números habrá frases seleccionadas de los guiones de las películas de terror más famosas.

El miércoles se podrá participar en juegos: ‘Adivina la película de terror’ y ‘El fantasma’. Destinado a las personas más cinéfilas el primero es un juego por equipos que consiste en acertar el titulo de la película que está representando con mímica el equipo contrario; el segundo es un juego individual eliminatorio de percepción. Una persona será seleccionada para ser el “fantasma” y se deberá colocar detrás de algún participante (estará situados en círculo con los ojos cerrados); la persona tras la que se sitúe deberá ’adivinar’ que el espectro lo ha escogido.

El jueves 10, la asesoría de la Casa especializada en temas jurídicos abordará la sesión ‘Derechos de Autor, copiar sí da miedo’. En ella, usando ejemplos reales de películas de terror que fueron denunciadas por plagio, se hablará de la protección contra el plagio en el cine. Para los cinéfilos y curiosos esta charla será una forma de conocer cuál fue el vericueto judicial de las denuncias y como acabó. El, como todos los viernes, la semana laborable acabará en un Karaoke, en este caso, terrorífico

 

Semana Terrorífica en la Casa de la Juventud. Del 8 al 12 de noviembre

XI Festival de Cine Fantástico y de Terror de Navarra

·      PROYECCIONES

·      Del 9 al 12 de noviembre. 19 horas. Entrada libre

El retorno del Juguetero

·      ESCAPE ROOM DE TERROR 

·      Del 8 al 12 de noviembre. 17 y 18 horas

·      Inscripción en la Casa de la Juventud de manera presencial o llamando por teléfono al 948 23 35 12

Que te sea leve

·      CONCURSO

·      Del 8 al 11 de noviembre

·      Premios: libros de terror

Bingo de terror

·      JUEGO

·      Martes, 8 de noviembre. 17.30 horas.

Adivina la película de terror y El fantasma

·      JUEGOS

·      Miércoles, 9 de noviembre. 17.30 horas

¡El jueves me entero! Derechos de Autor, copiar sí da miedo

·      ASESORÍA

·      Jueves, 10 de noviembre. 18 horas

Karaoke escalofriante

·      MÚSICA

·      Viernes, 11 de noviembre. 17:30 horas



 

Semana de miedo en la Casa de la Juventud con el XI Festival de Cine Fantástico y de Terror de Navarra y actividades de animación
Comentarios