Las catas para comprobar las raíces de los árboles de Sarasate concluirán esta semana

Concejales del Ayuntamiento de Pamplona visitan las catas de Sarasate
Concejales del Ayuntamiento de Pamplona visitan las catas de Sarasate

Gerencia y Comisión de Urbanismo ha visitado las catas, que han descubierto raíces entrelazadas y de diferentes diámetros a 30 centímetros de profundidad

 

Las catas para comprobar las raíces de los árboles de Sarasate concluirán esta semana

El Consejo de Gerencia de Urbanismo y la Comisión de Urbanismo han visitado esta mañana las catas que se están realizando al arbolado del paseo de Sarasate de cara a una posible modificación del proyecto de reurbanización de la zona, cuya licitación se aprobó en agosto y se paralizó el pasado 21 de septiembre. Esta semana se prevé que se concluyan las catas previstas para comprobar en qué estado se encuentran y cómo han evolucionado las raíces de los árboles del paseo de Sarasate tras la reforma de 2011.

A primera hora de la mañana, los miembros de la Gerencia y la Comisión de Urbanismo han podido ver in situ el trabajo que se está realizando en cuatro catas, dos en el lado norte, en una zona cercana el edificio del Parlamento de Navarra, y otras dos, también en el lado norte, pero en el entorno de la iglesia de San Nicolás. En días anteriores, se procedió a la apertura de tres nuevas catas, dos en la parte más cercana al Casco Antiguo y una en la parte sur que da al Segundo Ensanche. En algunas de las catas se ha descendido incluso más de un metro para analizar las afecciones en el arbolado en caso de que se apueste por un paseo en plataforma única. En todas ellas se ha podido comprobar la presencia de raíces del arbolado a 30 centímetros de profundidad, raíces superficiales, entrelazadas y de diferentes diámetros.

En principio se iban a realizar siete catas, pero se prevé llevar a cabo una octava, complementaria de las anteriores, en una zona entre dos parterres diferentes delimitados por las estructuras de acero corten implementadas en 2011, para ver cómo han derivado las raíces también en ese punto. Una vez hechas las catas y comprobados diferentes aspectos del desarrollo de las raíces, estas se vuelven a tapar para evitar riesgos, ya que son elementos muy sensibles que no pueden permanecer al aire libre.

Finalizadas las catas, se realizarán los informes técnicos correspondientes, con las conclusiones derivadas de estos estudios, de cara a una posible modificación del proyecto de reurbanización y renovación de redes del paseo de Sarasate y de las calles adyacentes ya en el Segundo Ensanche (Vínculo, Alhóndiga, García Castañón y Fernández Arenas), que emprende el Ayuntamiento de Pamplona, con financiación también de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

Las catas para comprobar las raíces de los árboles de Sarasate concluirán esta semana
Comentarios