Salvador reconoce "preocupación y ocupación" municipal por los jóvenes que duermen en la calle aunque recuerda que "Pamplona no dispone de todos los recursos ni competencias"

Foto: Carlos Salvador, durante una rueda de prensa
Foto: Carlos Salvador, durante la rueda de prensa
"El Ayuntamiento está haciendo lo máximo que puede en sus competencias", ha dicho el teniente de alcalde que considera que es "insostenible" que lleguen a Pamplona todas las personas que llegan en esta situación desde otras localidades de Navarra
Salvador reconoce "preocupación y ocupación" municipal por los jóvenes que duermen en la calle aunque recuerda que "Pamplona no dispone de todos los recursos ni competencias"

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Pamplona, Carlos Salvador ha ofrecido este lunes el punto de vista del equipo de Gobierno en relación con la situación de más de un centenar de jóvenes migrantes en situación irregular que duermen en la calle. La semana pasada fueron desalojados de un inmueble, y el sindicato CCOO ha mostrado este lunes su preocupación por su situación, mientras que ONG como Paris 365 se han quejado de que muchos de ellos no tienen acceso ni siquiera a una ducha.

Salvador ha asegurado que por parte del equipo de gobierno es un tema que "preocupa y nos ocupe" aunque ha matizado que no es un problema exclusivo de Pamplona. El número 2 del consistorio ha insistido en que se trata de situaciones que "tensiones el sistema de competencias y de colaboración entre instituciones" y ha valorado que el consistorio de Pamplona "está haciendo lo máximo que puede y que está en todas sus competencias y más".

Carlos Salvador ha tendido la mano al Gobierno de Navarra para "hablar, desde luego y a dialogar para afrontar esta situación" de los migrantes transeúntes aunque considera que "es difícilmente sostenible en el tiempo que Pamplona  asumir toda la responsabilidad cuando no tiene competencia sobre este tema en todos los asuntos que implica". El dirigente municipal ha valorado que "estamos comprobando cómo desde desde distintos pueblos está mandándonos gente a Pamplona, y Pamplona no tiene la competencia ni a veces los recursos". "Tenemos los recursos para actuar ante una emergencia, pero a futuro tenemos que poner las cosas claras y pedir al Gobierno de Navarra que también asuma sus responsabilidades". 

"Nosotros tenemos un albergue, que ahora mismo está lleno, podríamos tener, estamos dando cobertura a personas por más del tiempo que la propia norma establece" ha dicho Salvador que advierte que Pamplona "no podemos ser el receptorio de todos los personas que vienen de todos los ayuntamientos de Navarra a Pamplona".

Con todo ha insistido en que "obviamente asumiremos" algunos servicios para "dar una respuesta humana, cordial útil, eficaz, pero necesitamos que el Gobierno de Navarra colabore con nosotros en un problema que no ha generado Pamplona, al contrario". Salvador ha asegurado que por parte del equipo de Gobierno querían mostrar "el máximo de colaboración" y ha reiterado que "todos los técnicos estaban trabajando día a día para solucionar esta cuestión".
"Lo que no podemos hacer es recibir a todas las personas que pueda venir de Navarra a Pamplona, eso es insostenible. Podemos actuar y actuamos ante emergencias", ha insistido. 

"Pero a futuro esto debe tener una colaboración, y el Gobierno (Foral) tiene que tener un papel mucho más preponderante, que es lo que además le corresponde por las competencias que tiene en esta materia", ha dicho Salvador a preguntas de los medios de comunicación y ha insistido en que el consistorio es "dialogante" y quiere "buscar ese espacio en el que todos, en función de nuestras competencias, clarificadas, podamos responder a esta situación que desde luego es preocupante y y nosotros queremos, actuar de la manera más humana ante el drama que nosotros sabemos en el que están estas personas".