La II Mesa de Infancia y Adolescencia del Ayuntamiento de Pamplona se centra en la lucha contra el cambio climático

Mesa de Infancia y Adolescencia en la Ciudadela
Mesa de Infancia y Adolescencia en la Ciudadela

Durante la sesión se van a presentar las dos candidaturas de Pamplona que se han postulado al nuevo Consejo Estatal de Participación Infantil

 
La II Mesa de Infancia y Adolescencia del Ayuntamiento de Pamplona se centra en la lucha contra el cambio climático

Esta tarde se reúne la Mesa de Infancia y Adolescencia de Pamplona con presencia de representantes de niñas, niños y adolescentes; miembros de la Corporación municipal y personas vinculadas a distintas instituciones que trabajan en este ámbito y bajo la presidencia de la concejala delegadas de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte, María Caballero. Este órgano canaliza de forma estable la participación infantil y adolescente en el gobierno de la ciudad. Es la segunda ocasión en la que se reúne tras el encuentro inicial y de constitución que tuvo lugar en mayo y, en esta sesión, el eje de los trabajos gira en torno al cuidado del medioambiente, coincidiendo con la Cumbre de Glasgow. Se trata de analizar con la representación de la población infantil y adolescente las acciones que está llevando a cabo el Consistorio en este ámbito y recibir propuestas por parte de los niños y niñas. Esta segunda Mesa de Infancia y Adolescencia se celebra en noviembre, con motivo del 20 de noviembre, Día Internacional de los Derechos de la Infancia.

Como primer punto del encuentro, se va a analizar el estado de las 40 propuestas recogidas en la primera mesa, celebrada en el mes de mayo, y se informará de las que se están ya implementando. Por un lado, se han ampliado las actividades de COworkids a demanda de los los representantes de Buztintxuri y San Juan (diseño 3D, bailes modernos, competiciones deportivas …), se ha realizado un festival cultural en Etxabakoitz en el mes de junio y la próxima semana tendrá lugar un concurso municipal de dibujos que, a propuesta de las representantes de Azpilagaña, servirá para elegir la imagen de los carteles para los estrenos teatrales del programa. Por otra parte, en estos momentos se están terminando de diseñar y fabricar los primeros contenedores para la altura de los menores que, como sistema piloto, se colocarán en los locales municipales de Carbonilla a propuesta de la representante de Rochapea.

Tras esta primera aproximación se abrirá un turno de intervenciones en el que 26 chicos y chicas, de 8 a 15 años, elegidos como representantes de sus barrios, presentarán sus propuestas medioambientales e inquietudes sociales. Después de sus sugerencias hablará un equipo del Colegio Larraona para presentar, como buena práctica, unos talleres sobre medioambiente que han estado realizando el centro este mes. Durante las intervenciones de los representantes infantiles, se presentarán las dos candidaturas al Consejo Estatal de Participación Infantil y Adolescente. Anne y Amelie, representantes del barrio de San Juan, se han postulado como miembros del nuevo órgano de participación recientemente creado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Finalmente, la representación municipal expondrá las actuaciones sobre sostenibilidad que está llevando a cabo el consistorio, incluyendo la colaboración entre COworkids y el Museo de Educación Medioambiental.

La sesión se celebra en la Sala de Armas de la Ciudadela desde las 17 horas y coincide en la semana de conmemoración (20 de noviembre) del Día de la Infancia. La Mesa forma parte de los compromisos de Pamplona como Ciudad Amiga de la Infancia. Teniendo en cuenta las edades de las personas participantes, el espacio y el debate se ha organizado para que los menores protagonistas de la mesa se encontraran en un entorno cercano y reflexionaran en un tono distendido, contando incluso con la presencia de un mago. El espacio se ha decorado con adornos de temática medioambiental, diseñados por los niños y niñas del programa COworkids Las familias de los niños y niñas participantes han podido acudir a la Sala de Armas como acompañantes.

La creación de este foro estable de participación en 2021, coincidiendo con la puesta en marcha del programa municipal COworkids, se enmarca en el Objetivo 2 de la Línea Estratégica 1 del Plan Municipal de Infancia y Adolescencia 2018-2022. La elección de representantes infantiles y adolescentes se realizó en el mes de marzo, con votaciones celebradas en los 14 barrios, entre los más de 800 niños y niñas participantes en COworkids.

La II Mesa de Infancia y Adolescencia del Ayuntamiento de Pamplona se centra en la lucha contra el cambio climático
Comentarios